La palabra Ewa, que viene de la Sierra Nevada de Santa Marta y significa semilla en arhuaco, se convirtió en la inspiración de Ewa Capital, el primer fondo privado liderado por mujeres en Colombia. Adaptada al mundo empresarial, representa también el crecimiento femenino y crecer entre emprendedores.
Este fondo busca financiar empresas o startups enfocadas en desarrollos digitales con impacto de género.
En entrevista con LA PATRIA, Patricia Sáenz, socia gerente y fundadora de Ewa, resaltó que el emprendimiento es un motor para la economía de las regiones y que debe aprovechar la coyuntura de la tecnología, de los celulares inteligentes y del acceso a la Internet.
Esta visión no es nueva para Sáenz y su equipo de trabajo, pues desde el 2016, cuando su organización eran Mountain Nazca, tenían claro que la tecnología era la solución para las diferentes industrias que se han quedado rezagadas en el tiempo. "A través de este vehículo las compañías pueden innovar, volverse disruptivas y llegarle a más gente".
Como sucedió con Platzi, una plataforma educativa que cambió el paradigma de la enseñanza tradicional y que se orienta hacia carreras más cortas con clases online. Actualmente su curva de crecimiento ha alcanzado altos niveles, en parte, por el apadrinamiento de Ewa, pues no solo brinda un capital inteligente sino también un acompañamiento en asesorías.
Apoyarse en el ecosistema
Las metas de Ewa son ambiciosas. De acuerdo con Sáenz, antes de marzo del 2020 proyectan tener antes de marzo un fondo con un capital de unos $15 millones de dólares y llegar a diciembre del 2020 con un capital de $30 millones de dólares.
¿Cómo lo lograrán? La compañía considera que las distintas entidades e instituciones deben creer en el desarrollo del país y esa confianza se debe materializar con el respaldo de las universidades, del sector privado o empresas, de los fondos de pensión, entre otros, porque el capital semilla necesita inversionistas pacientes. "En Estados Unidos las empresas invierten porque es una manera más abierta, es una opción de escoger a alguien más y después beneficiarse. Es una alternativa para generar empleo y desarrollo".
Un ejemplo, es el primer fondo, con el que se invirtió en ocho startup, de las cuales hay seis activas.
Lograron retornos de 1,57 veces el capital invertido. Además, las empresas generaron al menos 560 empleos y entre todas vendieron $16 millones de dólares, mientras que en el 2016, vendían $1,1 millones de dólares.
Por la equidad de género
Otra apuesta de la organización es la equidad de género, que busca la participación e inclusión femenina en el ecosistema empresarial, un panorama desalentador en América Latina, donde aun impera el machismo.
Ewa Capital invierte el 40% del capital del fondo en:
1. Startups que tengan mujeres cofundadoras o que ocupen cargos gerenciales.
2. En empresas donde hayan mujeres en un alto nivel gerencial, es decir, en la junta directiva o como asesoras. "Hay estudios que demuestran que entre más diversificado sea el equipo, hay mayores retornos y mejores rendimientos en un negocio"
3. En startups que creen productos o servicios destinados a generar un cambio en las mujeres.
"Esta población es una gran influenciadora de consumo. El 70% de las compras las lideran las mujeres. Es una lástima que no están en todo el desarrollo del servicio o el producto".
¿Cómo acceder al fondo?
Para Ewa Capital no hay barreras geográficas, por eso funciona a nivel nacional y se respalda en las cámaras de comercio de todo el país.
Si usted tiene una empresa en edad temprana y quiere hacer parte de esta iniciativa, debe cumplir con los siguientes requisitos:
* Tener un producto desarrollado y escalable o estandarizado, que logre cerrar brechas y permita crecer.
* Que el producto sea innovador y diferente en los que la tecnología sea un facilitador para resolver una condición socioeconómica.
* Que sea viable y con una prueba en el mercado.
* Su crecimiento debe ser constante y en un tiempo determinado.
* Pertenecer a industrias escalables y repicables como la educación, la salud, servicios financieros, retail en toda su cadena y agronegocios.
* El producto debe atraer talento y que sea vendible en el mercado.
* Tener una base de clientes recurrentes y una economía de unidad sostenible.
Contáctese a través de la página ewa.capital
Razón social
Ewa Capital es un equipo multidisciplinario que tiene por lo menos cinco años de experiencia.
Está comprometida con compañías en etapas tempranas y el ecosistema regional de inversiones. Su enfoque se orienta hacia la creación de valor en las empresas de cartera, aprovechando las fortalezas y experiencias de los demás.
En Manizales
Con el programa Start Up Más, de Manizales Más, se han entrenado cerca de 1.300 emprendedores.
Esta iniciativa está pensada para que la comunidad de las universidades aliadas: de Caldas, de Manizales, la Católica, la Autónoma y la Nacional sede Manizales, tengan la oportunidad de recibir apoyo para que sus ideas de negocios y empresas crezcan en el tiempo.
Los talleres están dirigidos por expertos de las universidades, entrenados bajo la metodología de Babson College, que han pertenecido a programas como: Profesores de Alto Potencial y Affiliates.
Si usted quiere participar, debe estar pendiente de las convocatorias anuales.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015