LA PATRIA | Manizales
Tres emprendimientos de Caldas: Cvinotinto, Cabello Mágico Manizales y Eventos y Fiestas Mundo de Colores tienen como base de su éxito las redes sociales. La digitalización los ha impulsado a crecer y aprender cada día más sobre sus beneficios para un negocio.
Juan Pablo Consuegra, director de Facebook en Colombia, afirmó en el foro semanal de LA PATRIA que durante la pandemia el país avanzó en la transformación digital: “El consumidor se dio cuenta de que la tecnología nos permite hacer compras, entretenernos en línea y conectarnos entre nosotros”.
Precisó que su equipo identificó tres comportamientos estables en los consumidores del país desde la cuarentena:
1. Los colombianos prefieren apoyar a empresas locales, desde que la calidad sea buena y el precio razonable.
2. El cliente prefiere chatear con la marca, lo que es una consecuencia de la digitalización. El consumidor puede interactuar con la empresa y, así se genera cercanía.
3. Los grupos de Facebook, como comunidades digitales, explotaron durante la pandemia y todavía siguen vigentes, siendo una fuente importante de interacción entre personas con intereses similares.
Cvinotinto
Esta tienda de ropa femenina se apoya en las redes sociales para impulsar sus ventas. Esta microempresa se autodefine como una tienda ecológica y familiar. Héctor Velandia, dueño del emprendimiento, cuenta que la idea empezó por la necesidad de costear los tratamientos para atender las enfermedades de su hija, luego, escuchó de las copas menstruales, se informó y así surgió la tienda.
Confiesa que cree en el poder de las TIC y en las herramientas que brindan para interactuar con los clientes nacionales e internacionales a través de Instagram y Facebook.
El negocio lleva 7 años de funcionamiento y ofrece artículos femeninos, masculinos e infantiles. Su producto clásico son las copas íntimas menstruales.
Para Cvinotinto es vital potencializar la idea de ser una marca familiar cercana a cada a uno de sus clientes a través de las redes sociales.
En la pandemia la cantidad de tiendas virtuales creció exponencialmente, por lo que el mercado se volvió mucho más competitivo. Pero esto le demostró a Cvinotinto que el trabajo digital le ayudó a garantizar las ventas.
“Hay que perder el miedo al fracaso, son miedos fuertes que hay que dejarlos a un lado. Los problemas hay que solucionarlos de manera inmediata, en eso es clave la posventa”, expresó Velandia.
Cabello Mágico Manizales
El negocio ofrece una línea de productos para el cuidado del cabello y la piel a base de extractos naturales libres de sal y parabenos. “Te entregamos la magia de la naturaleza para tu cuerpo”, asegura la empresa.
El emprendimiento cuenta con tienda virtual en Facebook e Instagram. En este último tiene cerca de 400 mil seguidores, por lo que su presencia en las redes sociales es una ayuda para vender a todo el país.
Paula Ramírez, propietaria de Cabello Mágico, dice que la empresa nació hace dos años por un sueño y por las ganas de generar ingresos. “Una de mis pasiones es la belleza, ayudo a mis clientes a sentirse más lindas”.
Durante la temporada del confinamiento, gracias a que todos estaban pegados del celular, Cabello Mágico se expandió mucho. Las ventas crecieron por el uso tan frecuente de las redes sociales. Así las páginas de Instagram y de Facebook de la empresa aumentaron considerablemente sus seguidores.
Paula ofreció a sus seguidores, durante esa época, contenido adicional: recomendaciones para el cuidado del cabello y de la piel, utilizando productos caseros, consejos para emprender, instrucciones para peinados fáciles. Todo esto pensando en el público, en la comunidad que rodea a Cabello Mágico.
Eventos y Fiestas Mundo de Colores
Esta empresa, ubicada en Anserma (Caldas), nació hace dos años, para esta misma época del Día de la Mujer. Stefany Zuluaga siempre ha tenido la habilidad de hacer eventos, pero los realizaba para familiares y amigos. “Nunca creí que fuera a ganar dinero con eso”. Pero se vio en la necesidad de pasar más tiempo junto a su hija, por lo que empezó Eventos y Fiestas Mundo de Colores.
“Ha sido un proceso duro, he tenido retos, aprendizajes y alegrías”. En fechas importantes, por ejemplo, el Día de la Madre, Stefany tiene la oportunidad de generar empleo a otras personas para realizar los desayunos por encargo.
Uno de los grandes cambios en la pandemia fue el aumento de la interacción en redes sociales para la empresa. Esto impulsó a la dueña a ser mucho más creativa en los productos que ofrecía.
Esta empresa cuenta con el servicio de alquiler de sillas, mesas, manteles y todo lo que sea necesario para realizar un evento. Así como desayunos para fechas especiales, meriendas, mugs personalizados, peluches, globos con helio y decoración para la ocasión que se necesite.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015