NEGOCIOS | LAPATRIA
Una encuesta realizada por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) a 10 mil 415 excombatientes en 431 departamentos, señaló que el 96% sueña con tener sus propios emprendimientos y tan sólo el 4% quiere insertarse al mercado laboral.
Esta cifra advierte el reto que tiene el Estado y las personas que dejaron las armas para cumplir sus expectativas.
Según Andrés Stapper, director la ARN, a la fecha el Consejo Nacional de Reincorporación ha aprobado al menos 23 proyectos productivos que han beneficiado a 1600 personas con una inversión de $18 mil millones. El 80% de esas iniciativas se concentra en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR).
Oportunidades
Para aprovechar el ambiente optimista que reflejan los excombatientes, el Gobierno a través del Plan de Nacional de Desarrollo (PND) garantizó beneficios para el desarrollo de proyectos productivos que le permitan a la población el acceso a ingresos sostenibles a mediano y largo plazo desde la legalidad. Dentro de ellos se estipula:
* Renta básica mensual
El PND modificó el Artículo 8 del Decreto Ley 899 del 2017, que regula el beneficio económico de la renta básica mensual de los excombatientes de las Farc.
Las personas podrán acceder al 90% del salario mínimo legal vigente, siempre y cuando cumplan con la ruta de reincoporación conformada por cuatro dimensiones: formación académica, para el trabajo y desarrollo humano, acompañamiento psicosocial y generación de ingresos.
* Acceso a territorios para el desarrollo de proyectos productivos
La Sociedad de Activos Especiales (SAE), entidad encargada de administrar los bienes con extinción de dominio, transferirá las tierras a las personas en proceso de reincorporación que tengan consolidado y aprobado su proyecto, para continuar con la estabilización socioeconómica y tránsito a la legalidad. Este traspaso se hará con el visto bueno de la ARN.
* Articulación de la oferta institucional del Gobierno Nacional y el desarrollo de programas con enfoque diferencial étnico y de género
La ARN articulará la oferta institucional del gobierno nacional bajo tres principios: reincoporación social, con el acompañamiento psicosocial; la económica, con énfasis en las condiciones de estabilización socioeconómica a partir del desarrollo de proyectos productivos individuales o colectivos, y la comunitaria, orientada a la creación de espacios de diálogo entre los excombatientes, sus comunidades receptoras, las víctimas y la institucionalidad presente en el territorio.
* La formación en el emprendimiento
La ARN y el Sena tienen un convenio para facilitar el acceso, permanencia, promoción y acompañamiento formativo de los excombatientes de las extinta Farc. El convenio tiene una vigencia de cinco años. Permite que las personas se vinculen a uno de los cinco componentes educativos:
1. Formación para el trabajo: Tiene 35 líneas de conocimiento auxiliar, técnico y tecnológico en las que se resalta la pecuaria, comercio, ventas y agrícola.
2. Empleabilidad. Recibirán formación ocupacional, talleres de intermediación laboral, orientación ocupacional y asesorías en el uso de la aplicación. Tendrán oportunidad para postularse a una oferta laboral en la Agencia Pública de Empleo.
3. Fortalecimiento de unidades productivas. Quienes lideren un proyecto productivo recibirán una asistencia técnica y asesorías financieras, de mercado, contable y de pensamiento estratégico.
4. Certificación por evaluación de competencias laborales y fortalecimiento institucional
En lo corrido del 2018, el convenio habilitó 11 mil 595 cupos a programas de formación para la atención de 4 mil 692 excombatientes en 1.822 cursos. Además, 1.689 de los excombatientes hicieron parte del programa de generación de empleo, y se certificaron a 337 personas en proceso de reincorporación en saberes previos.
En Manizales
La Universidad Nacional, con sede en Manizales, a través de su línea solidaria Equipo para el Desarrollo de la Capacidad Empresarial brindan formación empresarial a las poblaciones en condición de vulnerabilidad y con alto impacto social.
De acuerdo con Ricardo Hoyos Giraldo, profesor de la unidad de Emprendimiento e Innovación de la Universidad, no se atiende a población de forma individual, sino agrupada a través de una institución.
En esa dinámica, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización se alió con la Universidad para brindar capacitación a cerca de 14 excombatientes, que se graduaron con 14 proyectos productivos. La capacitación, que dura entre cuatro y 5 meses, busca mejorar sus modelos de negocio, la propuesta de valor y los acerca a la innovación en sus procesos.
La formación es gratis. La academia brinda el equipo humano, la infraestructura y la tecnología.
Ricardo Hoyos señaló que esta es la primera vez que reciben un grupo de excombatientes, lo que sugirió un reto para los docentes.
En el proceso se fortaleció:
1. La confianza. Se tejieron lazos de confianza e integración con la academia.
2. Las habilidades blandas. Se hizo énfasis en este componente apreciado en las empresas, porque posibilita el buen funcionamiento de las instituciones y de los equipos de trabajo. Allí se combinan las habilidades sociales, de comunicación y de forma de ser.
3. La interpretación y entendimiento del conocimiento. El bajo nivel educativo requirió de una educación especial y fácil de digerir.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015