EMPRENDIENDO | LA PATRIA
Las últimas semanas fueron de buenas noticias para el emprendimiento de Manizales.
Dos historias ganaron terreno en la prensa de la ciudad y se convirtieron en ejemplo para otros emprendedores e inquietos que buscan ser reconocidos y escuchados en escenarios mundiales.
El 16 de enero el médico manizaleño Jorge Alejandro García Ramírez emprendió su viaje a la ciudad de Davos, en Suiza, tras ser elegido para representar a los jóvenes de América Latina y Colombia en el Foro Económico Mundial.
Desde el lunes hasta el jueves, García compartió con cerca de 3 mil personalidades, entre ellos Donald Trump, presidente de Estados Unidos; Tedros Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud y Greta Thunberg, activista por el medio ambiente.
Siguiendo con la buena racha, al día siguiente (17 enero) los manizaleños Daniel Mauricio Vélez, de 23 años y Manuela Noreña Galeano, de 21, fundadores de la empresa Helppo, fueron reconocidos con el primer puesto del concurso Global Student Entrepreneur Award (GSEA), considerado entre los programas más destacados en el mundo por su apoyo al emprendimiento joven. Además de un reconocimiento económico, los emprendedores se ganaron un cupo para representar a Colombia en el concurso mundial que se realizará en Sudáfrica en abril.
Nada es fácil
Jorge Alejandro tuvo cinco días para deliberar en conversaciones sobre el cambio climático, equidad e inclusión social y los retos de la Cuarta Revolución Industrial. Manuela y Daniel tendrán 14 minutos para presentar su emprendimiento, que competirá con 30 países más.
El tiempo parece ser una constante que ha definido los rumbos de los tres manizaleños, el paso de los años los ha fortalecido y con el esfuerzo que se requiere cada día y desde pequeñas acciones hoy se atreven a decir que el proceso no es fácil y que detrás de cada éxito hay una historia por contar.
1. Helppo cosechando frutos
La génesis de Helppo se remonta al 2015. Daniel Mauricio Vélez, gerente general de la empresa, recuerda la siguiente anécdota "el dueño de un restaurante para el que trabajaba me puso un reto. A mi no me gustaba la limonada y me dijo que dejara de criticarla y que creara una con mejor sabor".
Así que un viernes con $10 mil, Daniel compró coco y realizó pruebas de limonada en su casa. Hoy su experimento es el producto más vendido de su empresa.
Al principio Daniel no proyectaba a Helppo como un negocio, pero tras conocer a Manuela en la carreras de Administración de Empresas y Negocios Internacionales, en la Universidad Autónoma de Manizales, la propuesta tomó forma con una primera planta de producción pequeña. "Allí empezamos a crecer y notamos que había mucho por hacer. Tratamos todo el tiempo de seguir creciendo y esperamos que continúe así", señala.
Perseverancia
Esta es la segunda vez que participan en la convocatoria del Global Student Entrepreneur Award, el año pasado también quedaron entre las 10 mejores propuestas. Sin embargo, fue en este segundo intento que lograron llevarse el primer puesto, entre 100 competidores más.
Manuela considera que este logro es un reflejo de la perseverancia y del trabajo arduo que hay detrás de sus productos. "Es una oportunidad para demostrar que en Colombia se pueden hacer productos con valor agregado. Esperamos que el país se traiga el premio que incluye una promoción internacional y acceso a red mundial de 14 mil emprendedores".
Los jóvenes reconocen que este logro también es fruto de la red de emprendimiento de Manizales, que ha contribuido a su proceso de crecimiento. "Somos afortunados en decir que en este camino no estamos solos. No podemos decir que es menos difícil, pero sí menos tortuoso", indica Noreña.
Compra justa
Helppo tiene un programa bandera de compra justa a los campesinos que le proveen las frutas. "A ellos se les paga por encima del precio que les paga un intermediario", resaltaron los jóvenes.
Están convencidos de que para sostenerse en el tiempo deben ser una empresa integral, que no solo logre buenos rendimientos económicos, sino que beneficie los territorios.
* Su oferta
Helppo es una compañía que se dedica a la selección de frutos de alta calidad, con el fin de transformarlos y proporcionarles a los clientes pulpas de fruta y bases lácteas para limonada de coco. Pasaron de vender 300 pulpas semanales, a 5 mil. Su proyección es poner sus productos en la canasta exportadora del país.
2. Bive, para comunidades vulnerables
A pesar de que Colombia es el país de América Latina con la cobertura más alta en salud, superando el 95% de su población, según el reporte del 2018 del Banco Mundial, aún el país es un ejemplo de inequidad en la prestación de servicios en las poblaciones rurales, de menores ingresos, migrantes y personas que viven de la informalidad y de bajos niveles educativos
Esta brecha motivó al médico Jorge Alejandro García Ramírez a confundar Bive, en el 2012. Esta empresa social facilita el acceso a servicios de salud a comunidades rurales en Colombia para un diagnóstico y tratamiento temprano de enfermedades prevenibles a un bajo precio.
Este joven, de 31 años, también pertenece a Global Shapers Capítulo Manizales, la red mundial de al menos 9 mil jóvenes en 154 países, que buscan generar cambios en sus comunidades locales. En Colombia tiene presencia en Manizales, Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Pereira y Armenia
"Si Manizales quiere ser mejor, debe tener una perspectiva global. Tiene una población joven, inteligente y emprendedora que puede aportar en las decisiones".
Del mundo para Manizales
En el Foro Económico Mundial su discurso se basó en:
*La emergencia ambiental, porque urge la protección de la naturaleza, la implementación de prácticas sostenibles, la no fumigación de los bosques y de una minería que no impacte negativamente al medio ambiente.
*La equidad y la inclusión: cada vez hay mayores conflictos internos, que se reflejan en el asesinato sistemático de los líderes sociales, la desigualdad, la concentración de riqueza en pocas personas y la deficiente asistencia humanitaria a los venezolanos.
*La Cuarta Revolución Industrial: La sociedad debe entender las nuevas demandas educativas y de empleo, determinadas por los avances tecnológicos. Los jóvenes deben prepararse en las nuevas habilidades para poder trabajar en el futuro.
"Los problemas del mundo también nos preocupan a los jóvenes y a la población civil, pero sobre los cuales también tenemos propuestas de soluciones", reflexionó el médico.
A su regreso
Jorge Alejandro se comprometió a articular los esfuerzos del sector privado, público y academia para generar cambios positivos a través de proyectos como el Café de Ciudad, que busca generar diálogos entre ciudadanos y Sueños sin Fronteras, que ayuda a los venezolanos, entre otros.
Invitó a los jóvenes y a actores involucrados a generar espacios para construir respuestas a los rezagos que tiene la región. Por ejemplo, la baja tasa de aprovechamiento de los residuos.
Perfil
Médico de la Universidad de Caldas, con maestría en Políticas de Salud en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres y la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres, becario Chevening. Desde 2012 es emprendedor social e investigador en salud pública en la U. de Caldas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015