Lina María Hernández
LA PATRIA | Manizales
Enlazar hilos entre clavos para formar figuras geométricas o abstractas es una técnica conocida como hilorama o string art (arte de cuerda) que sirve de terapia o para enseñar geometría de manera didáctica; para la manizaleña Stephania Ríos Alba es su emprendimiento.
La diseñadora de modas e interiores encontró en este arte, que se inició en el siglo XIX, una alternativa de negocio durante la pandemia. Expresa que la motivó la necesidad de crear objetos decorativos con un sentido visual y físico distintos.
Recuerda que el año pasado comenzó a armar un cuadro para ella. Familiares y amigos vieron su trabajo y la motivaron a comercializarlo. Le empezaron a pedir piezas con imágenes de mascotas, retratos, logos y figuras geométricas.
Stephania nombró su emprendimiento Kaopsia, que significa perfecto caos, y abrió una cuenta en Instagram para dar a conocer su trabajo y contactarse con sus clientes. En su perfil sube fotos de sus creaciones, en las que se ve el progreso del manejo de la técnica.
Stephania utiliza para sus diseños madera, clavos e hilos, la cantidad varía según el tamaño, color y forma.
Después de un año con Kaopsia, Stephania espera ser pionera de esta técnica en la región y ser reconocida en el exterior.
Su proyección es llevar sus hilos y tejidos a escalas reales, interviniendo espacios como escenografías. Además se perfila en la decoración de interiores con lámparas, espejos, mesas, división de espacios e incluso elementos para centros comerciales con materiales de resistencia técnico sostenible.
Encuentre el emprendimiento de Stephania Ríos Alba en Instagram como @Kaopsia.
El retrato de Heinsemberg, protagonista de la serie Breaking Bad, es el diseño más grande que ha elaborado hasta el momento Stephania Ríos Alba. Utilizó cerca de 2 mil clavos y unos 350 metros de hilo. Tardó cuatro días para realizarlo.
Stephania ha exportado sus creaciones, en este momento trabaja en un cuadro de 4.500 clavos y 500 metros de hilo, con la figura del motociclista Gaona, que enviará a Paraguay.
La madera, los clavos y los hilos se convirtieron en su oportunidad de negocio para Stephania Ríos Alba.
En cada diseño trata de poner su toque personal para que sea único. Los colores varían según la petición del cliente.
La diseñadora de modas e interiores primero imprime la imagen y la va señalando en la madera para ubicar los clavos y luego entrelazar el hilo.
Retratos de mascotas son de los diseños más pedidos.
También los de películas de superhéroes y ciencia ficción.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015