FREDDY ARANGO
LA PATRIA | MANIZALES
El gusto por la cerveza, su historia y la gastronomía llevó a los manizaleños Juan Camilo García y Carolina Granados a montar su propia empresa de cerveza artesanal.
Bilröst se llama el negocio. Este nombre está inspirado en lengua nórdica antigua, que significa el puente que comunica el mundo de los dioses con los humanos.
Según Juan Camilo y Carolina, la empresa llega a conectar historias y momentos a través de los sentidos, rescatando tradiciones cerveceras de culturas del mundo que han sido olvidadas, como la irlandesa.
Artesana
Enamorados de la cerveza probaron muchas nacionales, extranjeras y artesanales, y así fueron descubriendo una cultura y un mundo de la bebida.
Hace 4 años hicieron su primera cerveza en un apartamento en Palermo, en dos ollas hicieron su primera cocinada, algo muy casero. Empezaron a leer, investigar y a trabajar en la construcción de la marca e imaginar cosas.
“Al principio fue por puro hobby, hacer algo que nos gusta y compartir con los amigos, regalábamos cervezas y así fuimos evolucionando hasta ubicar la planta certificada por el Invima en el Parque Centro, en la vía Panamericana en Villamaría, hace ya dos años”, comentan Juan Camilo y Carolina.
Arte, ciencia e historia
En Bilröst para hacer una cerveza parten de la historia y la inspiración, rescatan tradiciones cerveceras, tienen una investigación previa de esas raíces, dónde nacen algunos estilos de cerveza, para meterle un poco de arte y ciencia, creatividad, sentido común y mucha ciencia de números, bioquímica, termodinámica. Además, simular condiciones de otros países, temperatura y ambiente.
Juan Camilo y Carolina señalan que utilizan un tren de cocción, llamadas marmitas. Además, un tren de fermentación con las que fermentan y maduran la cerveza
También tienen una máquina de molienda, laboratorio, zona de lavado y zona de frío, donde se almacena el agua para controlar la termodinámica de una cervecería.
Estilos
La empresa maneja dos estilos irlandeses de cerveza, uno alemán que rescata la tradición del sur de Baviera y otro con base en café, que conecta a Caldas con el mundo, la maduración es con el palo de café.
Con un capital semilla del Fondo Emprender del SENA, invirtieron en maquinaria, laboratorios y adecuaron las instalaciones. Así comenzaron la planta.
De su primera cocción resultaron 60 botellas, luego aumentaron a 160 botellas. Ahora tienen una capacidad de 5 mil botellas al mes.
Utilizan más de 15 estilos de cebada para el proceso.
Carolina y Juan Camilo, conservan sus dos ollas como un trofeo, donde hicieron su primera cocinada.
Las cervezas industriales son más ligeras, las artesanales tienen un sabor y un aroma mucho más marcado. De los 4 estilos de cerveza que fabrican existen más de 100.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015