BOGOTÁ - Unos 260 municipios de los 1.102 que tiene el país están en riesgo de que se produzcan fraudes y hechos de violencia durante los comicios legislativos que se celebrarán el próximo 9 de marzo, un 30 % más que en las elecciones de 2010, según alertó hoy la ONG Misión de Observación Electoral (MOE).
En el informe "Mapas y factores de riesgo en las elecciones nacionales 2014", presentado hoy en Bogotá, la MOE especificó que 50 municipios presentan un riesgo extremo (en 2010 eran 66), 156 presentan riesgo alto (en 2010 eran 61) y 54 tienen un riesgo medio (73).
El número de municipios donde hay posibilidades de que haya irregularidades electorales ha aumentado un 38 % en relación a 2010 y, por el contrario, ha bajado un 7 % el de municipios en donde puede haber violencia.
Para analizar el fraude electoral, la MOE analiza las variables de participación y competencia, que indican la compra de votos, así como los niveles atípicos de votos nulos y no marcados.
Por otro lado, las acciones y presencia de grupos armados ilegales, la violencia política, el desplazamiento forzado y las violaciones a la libertad de prensa son las variables que indican el riesgo por violencia.
Las zonas que concentran estos factores son el departamento de Nariño (suroeste), en la frontera con Ecuador; la zona minera de Antioquia, el Chocó, las zonas rurales de la región Caribe, el Catatumbo y Arauca.
De los 260 municipios calificados con riesgo, la MOE solicitó a las autoridades una vigilancia y presencia especial en diecinueve que presentan "riesgos altos o extremos en la mayoría de las variables analizadas".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015