
Jhon Freddy Muñoz.
LA PATRIA | Manizales
El sentir de los mineros caldenses se siente en la presencia en organizaciones y en las protestas. Sin embargo, ellos quieren escalar más peldaños para ser escuchados. Por eso, Jhon Freddy Muñoz, presidente de la Asociación de Pequeños y Medianos Mineros de Calda y Risaralda (Fepemicar), aceptó pertenecer a la lista del Polo para Cámara de Representantes.
Dice que entre los objetivos está convertirse en vocero del sector en el Congreso, en busca de evitar que se siga legislando a favor de las grandes empresas extranjeras.
Por las minas
-
¿Cómo surgió su candidatura para la Cámara de Representantes?
La iniciativa surgió a raíz de los problemas que ha tenido Marmato desde el 2006 con el proyecto de posible explotación minera a cielo abierto. Desde esa época se han adelantado acciones sociales, marchas, entre otras actividades, pero consideramos que eso no es todo. Por eso, buscamos tener representatividad en las decisiones nacionales sobre la minería y pensamos que para eso es fundamental llegar al Congreso, en el caso nuestro a la Cámara de Representantes.
¿En qué enfocaría su trabajo si resulta elegido representantes en las elecciones del 9 de marzo próximo?
Las necesidades en Colombia son muchas y muy sentidas. Todo eso quedó reflejado en las marchas del año pasado de los mineros, los lecheros, los agricultores, los cafeteros y los estudiantes. Es decir, es un país con muchos problemas y pensamos que el Congreso es un espacio desde el cual se pueden hacer muchas cosas para tener soluciones para estos. Lo claro es que no se puede seguir legislando para las multinacionles y los monopolios, sino por las necesidades de los pobres. La idea es un muy desempeño a favor de estas clases.
-
¿Cuál es la situación por la que pasan los mineros de Marmato y en general la población ante la expectativa de una explotación a gran escala en el cerro El Burro?
El problema es muy serio, hay gran incertidumbre entre la gente. Este 2014 es crucial porque se van a definir el destino de títulos mineros, el Gobierno Nacional con su Agencia Nacional Minera efectuarán una ronda sobre los títulos mineros que se vencen precisamente este año. Y en ese sentido van a hacer exigencias difíciles de cumplir para mineros artesanales, los pequeños mineros. El ejercicio es que van a subastar esos títulos mineros y exigirán capacidad financiera, técnica y responsabilidad ambiental, entre otros. Nos dejarán a los pequeños mineros sin opción de titulación, es una situación aberrante. Hay mineros con 30 años tratando de titular y las diligencias han resultado negativas. La empresa AngloGold Ashanti llegó a Colombia en el 2003 y en el 2008 ya tenía 23 millones de hectáreas tituladas, eso lo que significa es una inequidad muy grande.
Expectativa
-
¿Cree que el Polo aumentará la votación por haber apoyado las marchas de protesta en el 2013?
La gente se ha ido concientizando de la necesidad de cambiar este país y el Polo ha apoyado las acciones sociales en busca de mejorar las condiciones de sectores desfavorecidos. Se ha tenido una gran acogida en Marmato y otros municipios como Riosucio y Supía. Considero que es necesario que la gente entienda el trabajo del Polo, pues el partido ha entendido la necesidad que hay en beneficio de las comunidades. Se han logrado cosas en muchos aspectos como el laboral.
-
¿Qué han logrado, por ejemplo, en Marmato?
En el 2010 llegó a Marmato la empresa minera Medoro Resources y le dijo
a la gente que se tenía que salir de las minas. La Medoro llegó en enero y en febrero ya estaban expulsando a los pequeños mineros. Sin embargo, con la unión y un trabajo articulado logramos salir adelante y la gente sigue trabajando en las minas. Eso se debe al movimiento social que hemos efectuado.
-
Se dice que la izquierda, especialmente el Polo es muy bueno para protestar, peor no para administrar, ¿cómo considera usted que les ha ido en alcaldías como la de Riosucio?
Veo que en los puestos que se han tenido se han dado resultados. Aquí en Marmato solo tenemos un concejal del Polo y se ha hecho un buen ejercicio de oposición. Lo que pasa es que cuando la izquierda está en el poder es difícil salir adelante porque hay todo un andamiaje que busca desprestigiar este tipo de administraciones.
-
¿Sienten que han mejorado para ustedes las garantías en estos procesos electorales?
Eso sigue siendo siendo un asunto complejo, porque hay presiones de un sistema con monopolios que en sus políticas desfavorecen a los trabajadores. Se cometen atropellos con políticas como las neoliberales.
Algunos datos
Es un minero de Marmato, donde fue cofundador de la Asociación de Mineros Tradicionales de Marmato (Asomitrama), que agrupa a cerca de 900 trabajadores en esta población del Alto Occidente de Caldas. Esta agremiación surgió en el 2011 como mecanismo de oposición al proyecto de minería a cielo abierto que han pretendido empresas canadienses. Su labor en defensa de los mineros lo llevaron a ser elegido como el presidente de la Asociación de Pequeños y Medianos Mineros de Calda y Risaralda (Fepemicar).
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015