DIEGO FERNANDO HIDALGO
LA PATRIA | MANIZALES
Mantiene la calma, escucha a sus asesores, luego digiere la información y se crea una opinión propia, que es la que ejecuta. El presidente-candidato, Juan Manuel Santos, es visto así por algunos caldenses que trabajan o han trabajado con él.
Germán Cardona, exalcalde de Manizales y exministro de Transporte, dijo que lo conoce hace 20 años. "Al dejar mi cargo como Alcalde (primer mandato), me invitó a formar parte del grupo de creadores de la naciente Fundación Buen Gobierno. Desde esa época tenemos una gran amistad".
El tiempo que ha compartido con el presidente le da licencia para decir que es un hombre serio, honrado y, ante todo, un gran ser humano, cualidades que se le reflejan como esposo y padre profundamente enamorado de sus hijos.
"Es respetuoso en el trato con los demás y un poco tímido. Como defecto, un poco olvidadizo de los nombres de las personas cuando recién las conoce".
Cardona recuerda que hace unos años lo invitó a Manizales, en compañía de su familia. María Antonia, su hija, que estaba muy pequeña, se enamoró de un cerdito recién nacido. Es tanto el amor de él y de Tutina por los hijos, que no descansaron hasta que Cardona les consiguió, con la ayuda de Juan Carlos Arbeláez, un cerdito para enviárselo a Bogotá a María Antonia. "Lógicamente el cerdito creció, se volvió marrano y término en el asador de su finca en Anapoima", relata entre risas.
El empresario Mario Gómez Estrada, que hizo parte del Comité Directivo de la Federación Nacional de Cafeteros, también destaca la tranquilidad de Santos y que sea un hombre analítico, que mira muy bien los escenarios desde varios puntos de vista.
"Es honesto, lo conozco desde hace 30 años y sé que las acusaciones que le hacen de recibir dineros es un despropósito. Es un hombre cordial, educado, que prefiere el diálogo a las acciones de fuerza. Como Ministro de Defensa nunca perdió el pulso. Creo que si hubiese podido manejar más directamente el problema cafetero, no se habría dado el bloqueo de carreteras. El afán que siempre tiene de concertar le han traído y aún le trae problemas".
Gómez Estrada considera que el presidente-candidato se educó durante muchos años en todos los frentes del país y por es es el mejor preparado de los candidatos desde el punto de vista de gobernante.
Expresa que tiene todo el derecho a buscar la reelección, pero ha habido fallas en la comunicación para mostrar todo lo bueno que ha hecho en su gobierno. "Atacarlo y decir que todo lo que hace es por la reelección es injusto. Puedo declararme su amigo con tranquilidad, pues tengo la ventaja de que nunca me ha ofrecido nada ni he pedido nada".
Roberto Prieto, gerente de la campaña de la reelección, también resaltó la tranquilidad con que el presidente-candidato afronta muchas cosas y puso como ejemplo la forma como ha reaccionado ante los ataques y acusaciones de los demás partidos. También destacó que escucha a todas las personas, se deja asesorar y recibe sugerencias.
Alejandro Maya Martínez, asesor de la secretaría Privada de la Presidencia, define a Santos como una persona sumamente respetuosa, estricta y ordenada en el cumplimiento de sus deberes y obligaciones. "Tiene alta capacidad de trabajo y siempre está dispuesto al diálogo. Le gusta poner metas ambiciosas y que las mismas se cumplan con creces".
Es tranquilo y eso lo demostró hace pocos días en una visita a Vigía del Fuerte, donde tuvieron inconvenientes con el bote en el que se movilizaban por el río Atrato. Les tocó transbordar en pleno río, el Presidente no perdió su buen humor y lanzó uno que otro chiste, que ayudó a que el momento no se pusiera tenso.
Para el presidente de Findeter, Luis Fernando Arboleda, Santos es un hombre honesto y sus logros en cuatro años demuestran un crecimiento económico por encima del 4%, una tasa de desempleo de un dígito (9%) y una disminución de 5,4 puntos porcentuales en los niveles de pobreza.
"Ha sido un hombre que piensa en grande, así lo demuestran las concesiones viales 4G, la concesión del Río Magdalena, los 13 Tratados de Libre Comercio, el plan de internet masivo en todo el país y el mejoramiento y ampliación de los puertos de Colombia", concluyó.
En sus recientes visitas a Caldas, el presidente-candidato, Juan Manuel Santos, hizo referencia al fallecido Arturo Gómez Jaramillo, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros entre 1958 y 1982, y conocido como el zar del café.
"Manizales me ha dado muchas satisfacciones. Mi segundo padre, el doctor Arturo Gómez Jaramillo, era de Manizales, él me enseñó a querer a Caldas", expresó el pasado 30 de abril.
En años anteriores manifestó: "Conozco este departamento hace mucho tiempo, yo fui en cierta forma entrenado, disciplinado por lo que llamaban la Escuela de Manizales, a mucho honor. Mis grandes profesores en la vida fueron manizaleños, entre ellos Gómez Jaramillo, los que tenían que ver con el café en esa época".
También resaltó lo que representó el café para el desarrollo de la democracia. Reconoció que hizo su tesis universitaria sobre ese tema y que en Chinchiná tuvo su primer trabajo. "Siempre he estado vinculado al mundo cafetero, aunque nunca he tenido una mata de café".
Medellín. Es un cachaco, de esos que en la Costa se ponen rojos como un tomate. Criado para ser presidente, todo en su vida se ha trazado con ese fin.
Amigo de los poderosos desde que nació, entre otras razones porque su familia fue dueña del periódico El Tiempo. Y dentro de la organización su papá, Enrique Santos Castillo, fue Jefe de Redacción por décadas.
Como si esa característica de haber nacido en cuna poderosa no fuera suficiente, tiene en su sangre herencia de tres expresidentes y una prócer. Su tío, Eduardo Santos Montejo, fue primer mandatario de Colombia entre el 38 y el 42 del siglo pasado; lo mismo que su tataratío Clímaco Calderón Reyes y sus antepasados José Joaquín Camacho y Rodríguez de Lago.
De las condiciones de las que más se enorgullece el presidente es que por sus venas corren genes de María Antonia Santos, heroína de la Independencia. De ahí el nombre de su hija, que por estos días es tan activa en la campaña por la reelección.
Claro, como bien dice una persona cercana a él, "una cosa es tener el potencial y otra es explotarlo. Y el presidente lo usó".
Su carrera pública se hizo más visible en el 2006, cuando su hoy archirrival político, Álvaro Uribe, lo pone al frente de la cartera de Defensa a cuidar su mayor causa electoral, la Seguridad Democrática.
Santos llegó a la Presidencia con una importante votación por el impulso que le dio a su campaña ser el elegido para continuar el modelo de Estado de Uribe. Pero la determinación de imprimirle un estilo distinto de gestión y de cambiar algunas políticas de la Seguridad Democrática le valieron la enemistad pública con el exmandatario, que se ha convertido en su principal opositor, y le ha valido calificativos de "traidor" y "desleal" en las filas del uribismo.
A Santos se le ha criticado su falta de carisma y de ser poco cercano a la gente. Pero al preguntarle al representante Augusto Posada, la mano derecha de la campaña reeleccionista en Antioquia, dice que "los medios lo muestran distante, pero en realidad es cercano, escucha a quienes lo rodean. Puede ser un poco tímido, pero le presta atención a todo el mundo".
*Con información de El Colombiano.
*"Escucha a todas las personas, se deja asesorar y recibe sugerencias". Roberto Prieto.
*"Mira muy bien los escenarios desde varios puntos de vista". Mario Gómez Estrada.
*"Le gusta poner metas ambiciosas y que las mismas se cumplan con creces". Alejandro Maya.
*"Serio, honrado y, ante todo, un gran ser humano". Germán Cardona.
*"Hombre que piensa en grande". Luis Fernando Arboleda.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015