LA PATRIA | Manizales
"Quien ha hecho la guerra no está en capacidad de garantizar la paz, los cambios, ni tampoco un buen gobierno". Así lo dijo la aspirante presidencial del Polo Democrático Alternativo, en entrevista con LA PATRIA el fin de semana en Manizales.
López se refirió también a las campañas 'sucias' que tanto han perjudicado al país. Según comentó, la suya es diferente: respetuosa y de ideas. Además, afirmó que la búsqueda de la paz no debe ser aprovechada como una estrategia electoral, sino como una política de Estado.
Sobre la pregunta: ¿Cree que esa disputa que se da por el proceso de paz desestimula al elector y genera mayores niveles de abstención?, ella respondió: "Espero que lo que le abra los ojos a la gente, es que hay una alternativa, que no todo tiene que ser pugnacidad. Llegó el momento que en Colombia encontremos la ruta de los propósitos compartidos, de trabajar juntos".
Añadió que Colombia necesita superar tantas polarizaciones, y cree que en este momento su partido es la única alternativa que está planteando ese camino.
De frente
Durante el cierre de campaña, ¿cuáles son las propuestas que los colombianos deben conocer?
He venido aquí a recavar sobre la necesidad, a darle un viraje al sistema económico nacional, alimentándonos del pensamiento económico que hizo fuerte al gremio cafetero, a nuestra política económica de apoyo a la industrialización del país, y desde luego a esa política que entregaba una amiga al crédito subsidiado con asistencia técnica, con insumos baratos a los sectores agrícolas en Colombia. Nuestra propuesta es para generar pleno empleo, la garantía de los derechos sociales para todos a partir de la educación y la salud, sustentados en el presupuesto nacional, en un estilo de gobierno armónico, porque creo que Colombia ya no resiste más antagonismos. Todos tenemos que remar en la misma dirección para sacar adelante el país.
¿Cómo recibió los resultados de la más reciente encuesta?
Uno debe tomar las encuestas con beneficio de inventario. En primer lugar, no tiene ningún valor predictivo, segundo, como decía Álvaro Gómez (dirigente conservador asesinado), las morcillas todo el mundo se las come, pero nadie sabe cómo se hacen. Nosotros sabemos que hemos hecho una gran campaña. Le hemos tomado el pulso al país, hemos identificado y representado esa intención de cambio sereno, prudente y sensato, y no me queda la menor duda de que vamos a llegar a la Presidencia de la República.
Hay quienes consideran que la decisión tomada del cese al fuego por las FARC fue política y avala la campaña del presidente Juan Manuel Santos. ¿Qué piensa usted?
Me parece importante que haya avances en el proceso de paz, eso lo debemos celebrar. Sin embargo, tenemos que objetar algo tan importante como eso, porque es un tema nacional, y debe ser una política de Estado. Como una bandera partidista en búsqueda de la reelección no creo que le sirva de salvación a Santos, que ya llegó a su techo y va en pleno declive.
¿Cómo se ve desde la izquierda colombiana el hecho que Gustavo Petro haya manifestado públicamente su respaldo a Santos?
Yo lamento que consideraciones de índole tan importante para un individuo hayan jugado un papel en ese proceso, pero sé que no le ha favorecido mucho. Desde que se supo que esa era la intención, he recibido una avalancha de adhesiones por parte de petristas que no van a seguir la orientación de ese sector.
¿Continuaría con el proceso de paz en caso de llegar a la Presidencia?
Desde luego que vamos a continuar el proceso de paz, estamos en condiciones de llevarlo a un puerto seguro mediante un gran consenso nacional, un cese al fuego, y un cronograma para una rápida terminación del proceso de negociación. Tenemos gran confianza de lograr esos acuerdos para que podamos dejar atrás ese conflicto armado, y dedicarnos a lo que se necesita hoy en Colombia: construcción de paz y reconciliación.
¿A quién se uniría si no pasa en la primera vuelta?
En la segunda vuelta, nos vamos a abrazar a todos los sectores. Se trata de generar una mayoría que pueda, de manera serena, pero con mucha firmeza, el cambio en el país. Para eso necesitamos el apoyo de absolutamente todos los colombianos.
¿Por qué creer para gobernar?
Porque cuando una candidatura presidencial le toma el pulso al país, y representa la única candidatura independiente, la gente nos va a apoyar, porque es la necesidad de la coyuntura actual del país. Tenemos la garantía para recuperar la senda de desarrollo económico con justicia social que quiere el país, y no lo puede hacer con el modelo económico que están planteando todos los demás candidatos, porque es un modelo de más de lo mismo. Ninguno de ellos quiere afrontar la necesidad de renegociar los tratados de Libre Comercio. Eso es una necesidad para poder rescatar las herramientas de política económica que pueden re industrializar al país y rescatar el campo.
Algunos datos
Clara López es economista de la Universidad de Harvard. Se ha desempeñado como secretaria Económica de la Presidencia de la República, auditora general de la República, y Secretaria Distrital de Gobierno de Bogotá.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015