
Manizales| LA PATRIA
A excepción de la captura de una persona por compra de votos en Manizales, Caldas estuvo exenta de delitos electorales y la jornada electoral se vivió en calma. Por lo menos ese fue el parte que entregó Jorge Andrés Gómez, secretario de Gobierno del departamento.
En el puesto de votación del Colegio Leonardo Da Vinci de Manizales (barrio Villacarmenza), una persona fue detenida por la Policía mientras incurría en supuesta compra de votos. El detenido fue judicializado. En la misma ciudad sorprendieron a una mujer que portaba 30 cédulas en la Plaza de Bolívar. En principio la detuvieron, pero justificó la posesión de los documentos diciendo que era funcionaria de un asilo de ancianos y los llevaba a votar. Las autoridades comprobaron la información y la mujer fue puesta en libertad.
“A una testigo se le quitó su credencial, porque pretendía enseñarle a una persona a votar, y por error un jurado iba a entregar dos tarjetones, pero afortunadamente se corrigió el error en el lugar”, manifestó Paula Andrea Sánchez, secretaria de Gobierno de Manizales. Agregó que en la noche del sábado 11 establecimientos fueron cerrados por violación a la Ley seca.
Municipios
En Manzanares (ver página 3A) y La Dorada hubo inconvenientes con la obstrucción de vías en zonas rurales por deslizamientos de tierra. Lo anterior dificultó la llegada de funcionarios de la Registraduría en las primeras horas, pero hacia las 8:30 de la mañana los inconvenientes se resolvieron y pudieron arribar con el material electoral. "Fue un proceso muy tranquilo, con cobertura de seguridad en un ciento por ciento del departamento", indicó David Benavides, comandante de Policía Caldas.
En zona rural de Villamaría, un vehículo tipo campero que transportaba a 15 personas quienes iban a votar, colisionó y esto generó lesiones a 5 de ellas, quienes fueron remitidas al hospital. No presentaban lesiones graves (ver Sucesos).
En el casco urbano de Anserma dos personas que se movilizaban en una motocicleta chocaron, una de ellas presentó trama craneoencefálico severo y fue remitida a centro asistencial.
Amenazas
Seir Antonio Gaitán, militante de la Unión Patriótica (UP) en Salamina, denunció ante la Fiscalía presuntas intimidaciones y señalamientos en las que lo nombran como integrante del brazo político de las Farc.
En su denuncia indicó: "Desde el mes de Noviembre vengo denunciando amenazas contra mi vida y mi familia radicadas en esta misma Fiscalía y de la cual miembros del C.T.I ya me visitaron y tomaron pantallazos a mi pagina de Facebook". Gaitán dijo que por los señalamientos su grupo político solo pudo ir al corregimiento de San Félix a hacer campaña.
Presunta publicidad engañosa
El candidato al Senado por el Partido de La U, Mauricio Lizcano, denunció que se ha presentado publicidad engañosa contra su campaña, especialmente en el Barrio la Enea de Manizales.
En un comunicado de prensa el candidato expresó: “La campaña de Jaime Alonso Zuluaga está entregando un volante con una invitación a votar que no tiene su nombre, pero a muchas personas le indican que votar por el número de él es votar por el mío”.
Lizcano, hizo el llamado a las autoridades competentes para que quiten esa publicidad de las calles.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015