Julián García
LA PATRIA | Manizales
Los colegios y los padres les corren a los niños y adolescentes con el propósito de tenerlos al día con sus clases. Echan mano de lo virtual, del material físico y de su creatividad.
Ayer se cumplió la primera semana del regreso a clases, tras el receso obligado desde mediados de marzo ante el coronavirus. Hasta el 29 de mayo habrá actividad académica desde casa, es decir, quedan 23 días hábiles.
El colegio Santo Domingo Savio de Chinchiná, por ejemplo, dispuso 70 computadores para préstamos en el bachillerato. Las guías son para los niños de la primaria.
“Vamos a conseguir un domicilio para que lleven los materiales a las casas, las evaluaciones se harán por los medios virtuales o físicos y los trabajos los recogerán también a domicilio”, expresó Alberto Jaramillo Castañeda, coordinador de disciplina.
El Santo Domingo cuenta con 2.100 estudiantes matriculados en dos jornadas.
La rutina
Luisa Fernanda Castaño contó que le enseña a su hijo Santiago, de preescolar, a elaborar con plastilina unos palos y unas bolas. “Le continuó la rutina escolar como si estuviera en el colegio”.
Despierta al menor a las 6:30: a.m., lo baña, lo viste y luego le da el desayuno. A las 7:00 a.m. lo ingresa a un cuarto que acondicionó como aula de clase, con pupitre, tablero de tiza y libros abordo, la maestra es Luisa, su mamá. “No aprende lo mismo, la docente está preparada para esto y yo no”, reconoció.
En la I.E. del Socorro, de Viterbo, el rector Jair Rivillas repartió las fotocopias el lunes pasado y en el colegio Naranjal, de Chinchiná, la rectora, Rocío Manrique, entregó guías físicas para 490 estudiantes matriculados.
Los padres de familia van al colegio Naranjal a retirar el material, este lunes recogerán los talleres y se entregará la segunda ronda de fotocopias para 15 días. “No va a disminuir la calidad de la educación”, manifestó la docente.
Complicado
Ismael Pérez, rector de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen, de La Dorada, ve un poco complicado que sus estudiantes puedan acceder a las nuevas tecnologías. Indica que llevan 10 años sin recibir buena dotación de equipos de cómputo.
“Las clases de esta semana se han desarrollado de manera virtual, algunos docentes imprimieron el material con recursos propios, estamos a la espera que se giren los recursos o que el Estado, a través de un acto administrativo, diga de dónde vamos a sacar los recursos para pagar el material impreso”.
Añade que la plataforma Colombia Aprende no tiene habilitadas unas herramientas, se pueden bajar los talleres, pero no subirlos. “Muchos padres no cuentan con la formación y la preparación de guiar a sus hijos con las tareas”.
Nuestra Señora del Carmen tiene 2.735 estudiantes en cinco sedes: la central y las escuelas Sucre, San Vicente, José Antonio Galán y Antonio Nariño, todas en el casco urbano de La Dorada.
Con gratuidad
Marcelo Gutiérrez Guarín, de la jefatura Administrativa y financiera de la Secretaría de Educación de Caldas, indicó: “Los colegios pueden usar los dineros de gratuidad que recibieron el mes pasado para contratar el material pedagógico, se les ha dado un lineamiento desde la Secretaría para usar estos recursos y seguir la vida educativa. De pronto algunos rectores están descontextualizados. Hay colegios que contrataron los servicio de impresión, otros compraron tintas, papel, e impresoras”.
Dato
$3.200 millones debe girar en mayo el Ministerio de Educación para la emergencia por el coronavirus de los colegios de Caldas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015