YOVELI GIRALDO
LA PATRIA | LA DORADA
Que el aula tenga la temperatura de una nevera parece que no es una idea loca para los estudiantes de colegios de La Dorada, menos con cuando en el municipio el calor se acerca a unos 40 grados centígrados por estos días.
Un alumno de grado décimo lo expresa así: "El calor del día es muy sofocante para los estudiantes, sería ideal que nos brindaran algo para hidratarnos". En las aulas del Instituto Educativo Alfonso López el viento no entra y el calor se concentra en las paredes.
Soy estudiante de la jornada de la tarde, camino de mi casa al colegio, bajo los rayos del sol que nos abrazan en el Magdalena medio. En el calor nuestros cuerpos se deshidratan, corremos a buscar bebidas frías en la cafetería para el calor en nuestras gargantas. Nos refugiamos debajo de los árboles porque sabemos que el calor es malo para la piel.
Los salones se han vuelto sofocantes y estar debajo de un ventilador es un arma de doble filo porque el aire que produce es caliente. Es el mismo efecto que hacernos al lado de una ventana. En las tardes cuando el sol se esconde, parece que no se fuera de nuestro lado porque perdura el bochorno en cada casa.
Predicción
Según un artículo publicado por LA PATRIA el domingo, sugiere una predicción climática del IDEAM para septiembre: condiciones de lluvia por debajo de los valores medios con probabilidades de lluvia por encima del 50% en amplios sectores de las regiones Caribe y Andina. Es decir que podría ser un septiembre que continúa con la tendencia que se inició en junio, pero como puente hacia las lluvias de octubre, que se calcula estarán por debajo del consolidado histórico.
Consejos
*Beba mucha agua o líquidos sin esperar a tener sed, salvo si hay contraindicación médica. Evite las bebidas alcohólicas, café, té o gaseosas.
*Permanezca en lugares frescos, a la sombra y si es posible pase al menos dos horas en algún lugar climatizado.
*Tome un baño fresco a mediodía o en la noche para regular la temperatura corporal.
*Prepare comidas ligeras que le ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras y jugos).
*Evite las actividades en el exterior o hacer deporte en las horas más calurosas, sobre todo si son labores intensas.
*Utilice un calzado fresco, cómodo y que transpire.
Luis Arango: Muy difícil la situación sobre todo para aquellos que no somos originarios de tierra caliente.
Camila Andrea: El calor es horrible y las aulas son sofocantes a tal punto que dan ganas de salir del salón de clases.
Karen Triana: Los calores son perjudiciales para nuestra salud y desempeño escolar.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015