ANDRÉS RODELO
LA PATRIA | MANIZALES
El Consejo Superior Universitario de la U. Nacional retiró ayer el proyecto de reforma del Acuerdo 044 del 2009, que planteaba cambios en la política de bienestar universitario de la institución (ver recuadro No les gusta). La modificación que pretendía hacerse del estatuto desató una protesta nacional de estudiantes que cumplió ayer nueve días hábiles de protesta.
“Este Consejo no puede aceptar que una norma construida en pro de la comunidad estudiantil (…) se convierta en la piedra angular de la confrontación entre estudiantes y de la afectación de las actividades universitarias. Bajo estas consideraciones y a solicitud expresa del señor rector, el Consejo Superior Universitario decide, por unanimidad, retirar el proyecto de modificación”, indicó el comunicado difundido ayer por la institución.
María Camila Mora, representante estudiantil y estudiante de Gestión Cultural, dijo: “Nos parece positivo. Es una lucha que los estudiantes ganamos, gracias a la movilización. Ante la noticia se realizará una asamblea a principios de la próxima semana para definir los pasos a seguir. El Consejo informa del retiro de la reforma, pero no define garantías académicas para culminar el semestre. Eso vamos a discutirlo”.
Ayer los pocos estudiantes que estaban en los campus del centro educativo en Manizales pasaban el tiempo acampando, preparando comidas en fogones improvisados y vigilando que ningún alumno ingresara a las aulas de clase, bloqueo que no aplica para profesores y administrativos.
“Esperamos convocar rápidamente a clases y que tengamos las orientaciones precisas del Consejo”, comentó Germán Albeiro Castaño, vicerrector de la sede Manizales.
Comunicado del Consejo Superior Universitario en el que retira la reforma del Acuerdo 044 del 2009.
No les gusta
Estos son los puntos de la reforma que suscitaron la protesta:
1. Se prohíben las ventas en el interior de la Universidad.
2. Desaparece el principio de resolución pacífica de conflictos y se le reemplaza por una comisión disciplinaria para sancionar a los miembros de la comunidad educativa.
3. Los beneficios e incentivos del bienestar universitario para estudiantes de bajos recursos están sometidos a disponibilidad presupuestal.
4. El estatuto, según los estudiantes, no tuvo en cuenta la opinión de los estudiantes. “Pedimos que las políticas institucionales se lleven a cabo de forma vinculante, lo que no ha pasado en este caso”, sostuvo Santiago Castro, representante estudiantil.
Reclaman
Joan Hernando Osorio, Ingeniería Eléctrica
Es una reforma que quieren imponernos. Se hizo de espaldas a los estudiantes.
José Orlando Ramos, Administración de Empresas
Las exigencias son que nos permitan participar en la construcción de la reforma.
Pilar Fajardo, Arquitectura
Pedimos que nos escuchen, que nos permitan construir la nueva política de bienestar universitario.
Juliana Castañeda, Arquitectura
Es una reforma lesiva del bienestar universitario de los alumnos.
Iván Darío Camacho, Ingeniería Química
Invitamos a los estudiantes para que nos apropiemos de la Universidad y velemos por nuestros derechos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015