Óscar Veiman Mejía
LA PATRIA | Manizales
El camino para lograr una patente internacional es largo. Que lo digan los profesores de la Universidad de Caldas Sandra Montoya, Óscar Julián Sánchez y Luis Fernando Gutiérrez. La Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (USPTO) les otorgó la patente por una invención, cuya idea y diseño comenzaron hace ocho años.
Se trata de un biorreactor para la producción de biosustancias empleando hongos. El equipo utiliza como materia prima residuos agrícolas y agroindustriales para generar estas sustancias con potencial farmacológico o industrial.
La investigadora Sandra Montoya comenta que ha experimentado unos 15 años con la fermentación en estado sólido, pero los avances en equipos son pocos en el mundo. "No hay muchos productos a escala industrial que puedan ser obtenidos por procesos de este tipo".
Más
Ella es profesora de planta de la Facultad de Ingeniería de la Universidad.
"Llevo toda mi vida profesional trabajando con hongos macromicetos. Hay un grupo de estos, llamados de pudrición blanca, que contiene sustancias bioactivas con ese potencial farmacológico".
Añade que entre estas sustancias, en los hongos, hay potenciadores del sistema inmune, hay reductores de azúcar en la sangre, reductores de presión arterial. "Estoy dedicada a los potenciadores del sistema inmune".
En los últimos tres años, la de Caldas obtuvo cinco patentes, dos de ellas internacionales. El año pasado, en conjunto con las universidades de Antioquia y de Ilinois, consiguió otra internacional. Con la de ahora es el centro educativo caldense el único titular.
Patricia Salazar, asesora en Innovación y Proyectos de la Universidad de Caldas, explicó que la patente tiene una protección por 20 años desde que se solicita. Eso quiere decir que la Universidad tiene el derecho a explotar ese conocimiento en ese periodo.
Finalizó: “Lo que viene es un trabajo de comenzar a presentar esa patente a socios en estos países para poder producir el biorreactor y licenciar su tecnología o incluso mejorar su desarrollo, pero ya con ese respaldo que da la patente en Estados Unidos”.
* Sandra Montoya, profesora de la Facultad de Ingeniería de la U. Caldas, dice que el proceso comenzó cuando planteó esta investigación para su tesis doctoral. Se trata del biorreactor para la producción de biosustancias por fermentación en estado sólido, empleando hongos macromicetos.
* La solicitud se efectuó en el 2013 y consistió en trámites, evaluaciones de peritos internacionales y cumplimiento de requisitos, así como el acompañamiento de una firma de abogados.
* Este biorreactor obtuvo la patente para Colombia en el 2014.
* También se seleccionó para la patente en China, por su tradición e investigación con los hongos macromicetos, pero por cuestiones económicas se decidió que se hiciera primero en EE.UU.
* La asesora en Innovación y Proyectos de la Universidad de Caldas, Patricia Salazar, dice que si bien hay que patentar en nuestro país de origen, en Estados Unidos hay toda una industria en biorreactores y habría un potencial importante para licenciar esta tecnología“.
* Lo que siguió incluyó correcciones y requerimientos.
* En la actualidad el biorreactor se utiliza para investigación y desarrollo de una tesis del Doctorado en Ciencias Agrarias de la Institución, relacionado con la producción de un tipo de enzimas de uso industrial mediante residuos agrícolas y agroindustriales, y utilizando el hongo trametis versicolor.
En USA
La Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (conocida en inglés como la United States Patent and Trademark Office, con el acrónimo PTO o USPTO) es una agencia en el Departamento de Comercio de Estados Unidos que expide patentes a los inventores y las empresas para sus inventos, y registro de marcas para la identificación de productos y propiedades intelectuales.
La oficina está en Alexandria, en Virginia.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015