ALBEIRO RUDAS
LA PATRIA | ANSERMA
El auditorio más importante de Anserma recibió sus últimos ajustes: un telón eléctrico de color vinotinto. Oficialmente el auditorio Santo Domingo Savio, de la Institución Educativa de Occidente, fue inaugurado en febrero, pero con algunos ajustes pendientes.
El rector, Salvador Mejía, indica que a mitad de año, después de esa entrega de la Gobernación de Caldas, han hecho obras complementarias de revoque, de pintura, de barandas, instalación de silletería y de la construcción de la cabina de control.
"Con la Gobernación el contrato era de $125 millones, pero se liquidó en $112 millones y quedaron $13 millones con los que hicimos esas obras de mitad de año. Ahora con recursos de la Alcaldía de Anserma destinó $6 millones y nosotros pusimos $7 millones del Fondo de Servicios Educativos del colegio. Un telón de $13 millones".
Agrega que el año pasado demolieron un muro lateral que estaba fracturado, el 2022 les espera la compra e instalación de un circuito de sonido que podría costar unos $8 millones.
Estructura, rescatada
Primero hubo una construcción de una pantalla. Costó $250 millones a cargo de Corpocaldas, después con la Gobernación y el Municipio hicieron la instalación de una cubierta fotográfica.
"Es un escenario del municipio. Este año lo han solicitado mucho, esta semana celebraron los grados de los niños y las niñas del CDI. Quien lo requiera, ahí está a la disposición. Queremos que sea el eje cultural del municipio. Ha sido una inversión de unos $650 millones con recursos de varias entidades desde el 2018", explica el rector.
El auditorio estuvo cerrado durante unos 7 años hasta el 2018 y con amenaza de ruina. Los daños fueron causados por desplazamientos de los pedestales, desacomodaron la cubierta generando un ingreso permanente de agua hacia los cimientos de la edificación en su costado noroccidental.
Había entrada permanente de agua hacia los cimientos y los antecedentes antes mencionados generaron asentamientos de la edificación. Esto provocó grietas en la mampostería de las divisiones internas y más desplazamientos en los elementos estructurales convirtiéndose así la situación en una especie de círculo vicioso que generó el riesgo de un posible colapso de la estructura.
El Auditorio Santo Domingo Savio tiene 472 sillas instaladas y tiene capacidad de crecer a 500 sillas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015