LA PATRIA | Manizales
Desde niño Diego Alejandro Correa tenía atracción por el universo de los Transformers. Allí los robots tienen la facultad de convertirse en objetos mecánicos. Autobots (buenos) y Decepticons (malos) en elplaneta Cibertron estaban entre sus películas. "Eso me llevó a la robótica que hoy aprendo y practico", comenta el alumno del colegio rural San Pedro, en Anserma.
Este municipio, del occidente caldense, es pionero en el programa de Mediatecas, que consiste en llevar actividades científicas y tecnologías a las bibliotecas tradicionales. La idea es aumentar visitantes para apropiar nuevos conocimientos, a la par con la lectura.
Diego Alejandro asiste y participa con sus iniciativas. "Es muy importante que quienes aprendamos sobre robótica lo irradiemos en el municipio. Ya hemos fabricado robots en la biblioteca. En mi colegio hice una maqueta de ciudad recorrida por un metrocable que idee con un motor".
La Mediateca de Anserma la inauguraron el año pasado. En Viterbo, el jueves, y en Neira será la semana próxima. Luego será la de Belalcázar. La inversión por las cuatro es de $830 millones.
Inclusión
Miguel Trujillo, secretario de Desarrollo Económico de Caldas, dice: "Generamos espacios para que los niños tengan mayor acceso a la lectura y a otras metodologías de educación con robótica, escenariosde esparcimiento, documentales, juegos, que puedan asistir con los padres".
En la Biblioteca de Anserma, según estadísticas de la Gobernación, la asistencia se incrementó en 23%, a 477 jóvenes los formaron en talleres especializados y 320 participaron en actividades de fomento a la lectura.
Martha Cecilia Restrepo, coordinadora de Cultura y de la Biblioteca de Anserma, explica que la Mediateca llegó a la localidad luego de participar en la convocatoria de estímulos 2018 de la Administración Departamental.
Añade: "Desde que la abrimos hemos hemos tenido estudiantes todos los días, inclusive de la zona rural. La robótica es muy acogida, al igual que la lectura, pues Anserma también fue pionero en el Plan Municipal de Lectura".
Diego Alejandro Correa, del colegio rural San Pedro (Anserma), le saca jugo a la robótica.
Programación
El alumno Diego Alejandro recuerda otra experiencia: "En la Biblioteca armamos un robot, que lo pusimos a conducir solo, esquivaba los obstáculos que le poníamos. Además, con pinzas cogía una botella y la trasladaba".
El secretario de Desarrollo Económico expresa que el objetivo general es que los estudiantes se acerquen y entiendan más las nuevas tecnologías, los dispositivos digitales, su lenguaje, programación, robótica.
Trujillo agrega: "la intención es que se sientan más cómodos, aquí hay sofás, much y otros muebles, que aprovechen permanentemente el tiempo para formarse mejor y puedan encontrar sus potencialidades".
Funcional
Para Jhoan Mauricio Piedrahíta, docente en Ciencias Naturales y Química del colegio San Pedro en el colegio San Pedro, la Mediateca es una herramienta para preparar a los alumnos con miras a generar soluciones y cambios en sus entornos.
El profesor considera: "A la actual sociedad le tocará enfrentar la llamada cuarta revolución industrial Deberán saber cómo funcionan algoritmos (conjunto de operaciones para solucionar problemas). Además, programadores, no solo para investigación, también para medicina, ingeniería y otras carreras".
Diego Alejandro, el alumno del San Pedro concluye los docentes han sido clave para seguir impulsado en la robótica. "Lo más importante es un preguntarse cosas, buscar ayuda y saber que se pueden hacer cosas grandes".
El jueves pasado abrieron la megateca de Viterbo y la semana próxima el turno será para una en Neira.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015