LAURA SÁNCHEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Este año el programa de Gestión Cultural y Comunicativa de la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales cumple 20 años en la escena académica de la ciudad. El profesor Fabio Rincón y la estudiante Hasbleidy Páez hablan de sus experiencias, que a su vez dicen en qué se enfoca esta carrera.
El profesor Fabio explica que un gestor cultural acerca el acto creativo al público, esa su gran misión. "Para eso debe de entender ese acto, conocer a los creadores y estar familiarizado con el mundo de la creación porque a veces ese acto es disruptivo, es polémico, es analítico, crítico de la realidad y está en contra de lo establecido", indica el docente, quien fue también director del programa.
Es una posición política que se manifiesta en acto, que permite entender por qué existe esa creación y en qué contexto se dio. "Además, debe apoyarse en toda la normativa que propone el Ministerio de Cultura y las secretarías territoriales. No es lo único, debe de estar empapado de lo que se está moviendo teórica y de experiencias en otros países. El gestor cultural es un enamorado de la actividad cultural, un orientador, que apoya", indica el profesor Fabio.
En la historia
El 2 de febrero del 2006, en las mismas páginas impresas de este diario, se registraba el hecho que abrió la posibilidad de la gestión cultural y comunicativa con los primeros siete egresados de este programa. En la lista estaban Marcela Rozo, Mónica Arango, Natalia Carolina Jaramillo, Claudia Bibiana Castro, Pili Johana Bernal, Carol Pamela Franco y Jorge Alberto Ortegón.
En esa época Claudia Bibiana manifestó que la cultura era más que el arte, se extendía a la comunidad y en las opciones que esta tiene para proyectarse dentro del territorio. La visión de Claudia, en el 2006, es parecida a la de Hasbleidy, estudiante de octavo semestre. Es de San José del Guaviare y en la Universidad y en la ciudad ha cambiado su visión de la realidad.
"Este programa tiene muchos componentes de distintos programas como administración, contabilidad, trabajo social, antropología, sociología, arte y expresiones artísticas, algunas líneas del derecho, museología. Es un pregrado transversal que te permite formarte en muchas cosas".
Ella explica que las salidas académicas a los territorios le ha permitido entender a las comunidades, en especial las afectadas por el conflicto armado. También la incidencia en política pública es una fortaleza de sus aprendizajes: "Es un trabajo comunitario con herramientas de la investigación cualitativa que permiten reconocer el problema y ser un agente del cambio social. Es muy lindo el proceso que se gesta en los territorios para tener un cambio a través del arte y otras expresiones", relata Hasbleidy.
"La gente no ha escuchado el pregrado, no sabe y no es culpa de ellos. No hay reconocimiento y hay una desvalorización del trabajo, son dos grandes problemas del egresado". Hasbleidy Páez.
En datos
*Gestión Cultural y Comunicativa surgió en el 2002. Su primer director fue Carlos Yáñez.
*Dura ocho semestres y su inscripción para inicio es anual.
*La carrera tiene cinco frentes: expresiones artísticas, gestión, cultura, investigación y comunicación.
*Hay 273 egresados del programa, provenientes de 24 de los 32 departamentos de Colombia.
*Es el único pregrado en gestión cultural de Colombia que tiene componente de comunicación.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015