Andrés Rodelo
LA PATRIA | MANIZALES
Si se suman dos años a la experiencia de José Augusto Ventín en radio universitaria da como resultado la edad de Mateo Ortiz: 20 años. El primero, director del departamento de Comunicación Social y Cinematografía, de la U. Jorge Tadeo Lozano, de Bogotá; el segundo, estudiante de quinto semestre de Comunicación Social y Periodismo, de la U. de Manizales, quien cursa actualmente el segundo taller de radio.
Ayer se conocieron en la U. Autónoma, de Manizales, en donde se celebró el primer día del XIII Encuentro de la Red de Radio Universitaria de Colombia-RRUC. Ventín, español de 32 años, bajó del auditorio Fundadores tras moderar un panel, atendió a los asistentes que le pedían una tarjeta, compartió a un periodista una presentación sobre la sostenibilidad de la radio universitaria y luego se topó con el brazo extendido de Mateo.
LA PATRIA les propuso conversar sobre radio en la fonoteca y museo de Radio Cóndor, en la cúpula del reloj de la U. Autónoma. Charlaron en el camino hacia la emisora. “Llevo cuatro años en Colombia. Estoy amañado. Voy a Madrid y al pasar un mes ya quiero regresar”, comenta Ventín. “Esa es situación actual de los programas de periodismo. Ya hace parte del paisaje”, expresa Mateo sobre una estudiante de comunicación que le dijo al madrileño no tener preguntas cuando este le acercó el micrófono durante el panel. “¿Estudias periodismo y no hay preguntas?”, manifestó, extrañado.
Por estos días, Mateo carga un ejemplar de La Casa de las Hojas, un libro de 709 páginas que, a juzgar por su hábito voraz de lectura, será reemplazado pronto por otro que ocupe su regazo. Viste una camisa de cuadros azul y gris (abotonada hasta el cuello), yín ajustado y calza botas de charol. Ventín lleva el cabello largo, barba poblada, chaqueta negra, yín y botas grises. “Este lugar es muy bonito”, sostiene al ingresar a la cúpula del centro universitario.
Mateo Ortiz (MO): ¿Cuál es el papel de la radio universitaria en la construcción de la memoria histórica?
Juan Augusto Ventín (JV): La radio está atrasada con la memoria histórica, pues se requiere investigar las causas y los orígenes del pasado. Muchos medios de comunicación no tienen tiempo para hacerlo por ser presas de la inmediatez. En cambio, la radio universitaria tiene esta obligación, porque no tiene limitaciones financieras y de tiempo. ¿Cómo ves tu participación en una emisora universitaria?
MO: La radio universitaria, generalmente, se convierte en un tema de mutuo elogio. Los productos solo los escuchan los estudiantes, sus familiares y los docentes. Eso me preocupa. Sin embargo, en el segundo taller de radio de la universidad hay mayor apertura, más formatos. Si el producto es bueno cabe la posibilidad de que se transmita por la emisora FM, lo que es bueno. ¿Cómo son estos procesos en la Universidad Jorge Tadeo Lozano?
JV: Tenemos dos emisoras: una en internet y otra por radiofrecuencia. La primera es juvenil. En ella los estudiantes desarrollan su conocimiento sobre la producción y el mensaje sonoro. Los contenidos son de estudiantes para estudiantes. La segunda es cultural, en la que no participan alumnos. Sin embargo, se quiere abrir el micrófono para que desarrollen sus primeros productos profesionales. ¿Cómo escucha el joven de hoy la radio?
MO: Soy un enamorado de la FM. Muchos compañeros prefieren la radio digital, porque les permite escucharla en diferido, no tienen que coordinarse con un horario. Uno esperaría que los estudiantes de periodismo la sigan para estar informados, pero no lo hacen. Escuchan radio en los momentos de transición: en el auto, en el bus o en el taxi. No existe la cercanía de cierto público que sí siente una necesidad permanente.
Sigue hoy
La segunda jornada del XIII Encuentro de la Red de Radio Universitaria de Colombia-RRUC se celebrará hoy, en la U. de Manizales. Consulte la programación en www.lapatria.com. El evento termina el sábado.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015