Rubén Darío López
LA PATRIA | PENSILVANIA
Estudiantes de la Institución Educativa Pensilvania formaban en el patio. El motivo: la premiación de la semana de la juventud. Eran las 7:30 a.m.
De repente, un pedazo del techo del cuarto piso del bloque B se desplomó. No hubo lesionados. Una señora estaba haciendo aseo en el corredor del tercero. Los escombros cayeron a su lado. Se recostó contra una pared para protegerse.
La rectora, Mery Rocío González, se comunicó con la Secretaría de Educación de Caldas, con la Alcaldía de Pensilvania y con los organismos de socorro.
Los bomberos llegaron en pocos minutos y acordonaron una parte del patio. También llegó un ingeniero de la Alcaldía, quien se retiró preocupado.
El bloque se cerró por temor a una tragedia. Alumnos del CINOC ven clases en el cuarto piso del edificio (ver recuadro División), mientras que los estudiantes del colegio lo hacen en otros tres restantes. Esto implica que varios espacios quedaron clausurados (ver recuadro Áreas clausuradas).
El martes se harán reuniones con autoridades para determinar si es necesario adelantar el fin del año lectivo. “No podemos ocupar los espacios en riesgo. Gracias a Dios tenemos buena parte del bloque A para terminar las clases. Desafortunadamente otras áreas quedaron inhabilitadas para cumplir con nuestra labor” dijo González.
Áreas clausuradas
Estos espacios están fuera de servicio por el desprendimiento:
- Biblioteca.
- Laboratorio de química, de física y de biología.
- Aula del grado 8B, donde estudia un joven con discapacidad física.
- Aula de ajedrez.
- Coordinación de la educación formal de adultos.
- Almacén.
- Bodega.
- Sala de sistemas.
- Salón de bilingüismo.
- Aula de especialidad comercial.
- Restaurante escolar.
- Parte de los servicios sanitarios.
División
El colegio comparte instalaciones con el CINOC, institución que oferta carreras técnicas y tecnológicas. Esta última es la propietaria del edificio. Ambos planteles han tenido roces. El año pasado el conflicto se agudizó, pues el CINOC, que es dueño de la infraestructura, comenzó unas obras de renovación del edificio en noviembre. Esto provocó un paro de padres y alumnos del colegio, molestos por la demolición de un edificio patrimonial y, además, las obras estaban interfiriendo con las clases. El problema está en vías de resolverse, pues el Ministerio de Educación destinó cerca de $3.500 millones para levantar un nuevo edificio en donde reubicarán al colegio.
Para nuevo colegio
El secretario de Educación de Caldas, Fabio Hernando Arias, dijo que se construirá una nueva sede para la Institución Educativa Pensilvania. "La inversión será por $5 mil millones, de los cuales la Gobernación ya apropió el 15%, lo mismo hará el Municipio, y la Nación aportará el 70%. "El lote escogido está viabilizado técnica y jurídicamente", concluyó.
Antigüedad
Este edificio tiene dos bloques de cuatro pisos, cada uno construido entre 1953 y 1955 para el funcionamiento del Colegio Nacional de Oriente, en esa época dirigido por los Hermanos de La Salle.
Reclaman
Omaira Marín, madre de familia
Exijo seguridad para mi hija y por eso creo que el bloque debe ser evacuado. Que hagan un estudio para conocer la realidad de la infraestructura.
Blanca Betancur, empleada de servicios generales
No me pasó nada de milagro. Doy gracias a Dios, porque los estudiantes estaban lejos.
James Alberto Ospina, padre de familia
Esto necesita soluciones inmediatas. Esto es preocupante, porque el edificio está en mal estado.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015