Julián García
LA PATRIA I Chinchiná
El malestar de los estudiantes y de los padres de familia de la sede central del colegio Bartolomé Mitre, de Chinchiná, radica en que desde la semana pasada están en Jornada única y no les suministran el almuerzo preparado en sitio del Programa de Alimentación Escolar (PAE). Ven siete horas de clases diarias, de 6:30 a.m. a 2:00 p.m.
"Pasan la jornada con el solo desayuno, muchos viven lejos del colegio para ir a almorzar", dijeron algunos padres de familia. La Secretaría de Educación de Caldas advierte: "Si el plantel no
cumple con las condiciones mínimas para tener un restaurante escolar, no podemos avalar la Jornada única y el colegio deberá retomar la jornada ordinaria".
El secretario de Educación de Caldas, Fabio Arias, dijo que ayer había enviado una comisión al Mitre, a la cual le encargó verificar si el colegio contaba con las condiciones para preparar el almuerzo.
"La Jornada única debe llevar consigo el complemento del almuerzo. En la sede principal se están entregando 340 raciones industrializadas, o refrigerios, porque no tiene donde preparar, y en las sedes Santa
Juana y en la Caldas, también del Mitre, se reparten 550 raciones del almuerzo preparado en sitio. Dependiendo del informe que levantemos entonces debemos hacer la planeación y adecuar en un mediano plazo un restaurante. Se podría analizar si las sedes alternas le pueden brindar la alimentación a los de la central”.
Las directivas del Mitre optaron por un plan de contingencias, mientras resuelven lo del restaurante. El rector, Henrry Arias, explica que consiste en mermar una hora de clase diaria a los estudiantes de los grados 10 y 11 y hacer dos descansos de 20 minutos cada uno.
Comenta también que la sede central del Mitre ya había acogido en el 2020 la Jornada única, pero hubo un cambio de rector y retomaron la jornada ordinaria.
Contingencias
Algunos padres de familia se opusieron a que extendieran los cupos de las dos sedes con el propósito de atender a los de la central, con el argumento de que era peligroso dejar salir a sus hijos a la calle. La sede Caldas queda al frente de la central del Mitre, y la sede Santa Juana, a dos cuadras. Los dos planteles si cuentan con Jornada única y con restaurante. Los estudiantes llevaron a cabo una manifestación en el patio, la cual duró dos horas. Con pancartas exigieron e insistieron en una alimentación digna.
- La sede central del Mitre cuenta con 550 estudiantes. En las tres sedes hay un total de 1.300 matriculados.
- Reciben 340 raciones industrializadas o refrigerios.
- 550 son los estudiantes de la primaria que se benefician con el almuerzo escolar de las sedes Santa Juana y Caldas.
- Requieren de 176 raciones de almuerzo más para cubrir a los alumnos faltantes.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015