
LA PATRIA | Manizales
Muchos se sienten excluidos de la historia cuando repasan la contracultura de los 60 en Estados Unidos o las marchas contra la Guerra de Vietnam en San Francisco durante esta década. No estuvieron allí e intentan captar el espíritu de la época con documentos que dan cuenta de ella. Cuando José Fernando Ocampo lo hace recuerda que recorrió el país norteamericano en carro, convencido de que el doctorado en filosofía que cursaba no era lo suyo y seducido cada vez más por la historia, que por aquellos días tomaba forma en frente suyo al atestiguar estos hechos.
“Hay que participar en la historia. Eso sí, no he sido guerrillero”, aclara el doctor en Ciencias Políticas antes de que una risa atronadora se apodere de él, en una alusión a la memoria del país. Literalmente, ha dedicado la mitad de su vida a divulgarla: 40 años de los 80 que tiene. Ayer, para no ir muy lejos, dio una conferencia en el Primer Congreso Caldense para la Enseñanza de la Historia, evento que culmina hoy en la Facultad de Ciencias para la Salud, de la U. de Caldas.
Delgado, de cabello cano, vigoroso y lúcido a su edad, el manizaleño comenta indignado el estado de las clases de historia en los colegios del país. “La gente no entiende lo que está pasando. La historia está abandonada. No es una charla, es algo muy serio. Quien no la conoce está condenado a repetirla como tragedia o como comedia”, sostiene.
¿Qué recomienda a los maestros?
Enseñemos la historia del mundo sobre la base de la historia de Colombia. No hablemos de la historia universal y luego de la nacional. Así se hacía antes, pero ya no. Necesitamos integrar el pasado del mundo al pasado del país, y viceversa. Eso es fácil si uno sabe de historia, pero si no ocurre lo que estamos viviendo en las aulas de clase.
¿Cómo inculcarla?
La historia parte de la memoria, pero no puede quedarse en ella, obsesionada con fechas, datos y nombres. Esto aburre a los estudiantes. A mí me la enseñaron así y por eso la odié. Insisto en vincular la historia mundial con la nacional. ¿Qué pasa hoy? Se acabaron las clases de historia en los colegios, eso es una tragedia. La imparten con geografía, lo cual es terrible, porque una es ciencia natural y la otra es ciencia social.
¿A qué se somete quien no la conoce?
Un ejemplo: usted va a votar por Juan Manuel Santos ¿Usted sabe quién es él? Su familia estuvo vinculada el siglo XX y parte del XIX a la historia del país. ¿Qué hizo su familia? Por eso no voté por él, porque yo sé lo que hicieron. Eduardo Santos es el tíoabuelo del actual presidente, le entregó el país a Estados Unidos, lo que desencadenó parte de la tragedia socioeconómica que vivimos. Esta nación es subdesarrollada, pero por qué si podríamos ser una potencia.
Entonces los hechos no surgen de la nada, todo está conectado
¿Cuántos López fueron presidentes de Colombia? Tres y de la misma familia: uno en el siglo XIX y los otros dos en el XX. La mayoría no lo sabe y esto es muy grave. Votaron por un López sin saber qué habían hecho los dos restantes, bien o mal, fijándose en los aspectos positivos y negativos.
Lamentan
Cinco ponentes del Primer Congreso Caldense para la Enseñanza de la Historia hablaron del estado actual de las clases de esta ciencia social en los colegios:
Pedro Felipe Hoyos, revista digital Letra2
Se dan fechas equivocadas, se confunden personajes históricos. Es una lástima. Hay que plantear un nuevo currículo.
Jesús Antonio Díaz, miembro de la Academia Caldense de Historia y de Educal
Estamos dolidos. La historia desapareció de las aulas del país, prácticamente. No puede darse con geografía.
Luis Fernando Sánchez, historiador y docente de la U. de Caldas
Se está enseñando, pero de forma oculta, tras bambalinas. Hay que darle la importancia que merece para conocer los efectos del presente.
Wilson García, presidente de Educal
El Gobierno Nacional desmontó la cátedra de historia. Integrarla con otras disciplinas desnaturaliza la enseñanza de esta disciplina.
Vicente Arango, presidente del Centro de Historia de Manizales
Desastroso que el Gobierno Nacional aboliera la cátedra de historia desde los 70, de allí el desconocimiento actual.
Termina hoy
El primer Congreso Caldense para la Enseñanza de la Historia culmina hoy con las conferencias de profesores, quienes compartirán sus experiencias en el auditorio de la Facultad de Ciencias para la Salud de la U. de Caldas.
El evento lo organizan el sindicato de Educadores Unidos de Caldas (Educal), la Academia Caldense de Historia, la U. de Caldas y las secretarías de Educación de Caldas y de Manizales.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015