Óscar Veiman Mejía
LA PATRIA | Manizales
La emergencia por la covid-19 puso a correr a todo el mundo. Las cosas, claramente, no son iguales para la mayoría de personas. En ese sentido los profes, por ejemplo, ahora deben adaptarse al mundo de las tecnologías y a preparar talleres físicos, de manera más constante, para que sus alumnos no se atrasen.
En Samaná, el municipio más grande en territorio en Caldas, tiene 10 colegios con 97 sedes. Allí los maestros redoblan esfuerzos para llegar a sus alumnos en cada sector urbano y en cada vereda. Unos van caminando, otros en moto o en bestias, con tal de que sus pupilos tengan material para aprender.
Carlos Alfonso Satizabal enseña en el corregimiento de Encimadas. “En los sectores, principalmente rurales, los niños tienen dificultades para la conexión, porque no hay internet o porque el único celular es de sus padres. Y los datos no alcanzan para los mensajes”.
El secretario de Educación de Samaná, Edison Andrey Gómez, dice que los maestros han sido recursivos para atender a los 3.553 matriculados, al 31 de enero, en las zonas urbana y rural de Samaná, entre ellos los 635 del colegio Félix Naranjo, al cual está adscrita la escuela de Alejandría.
Comenta: “Además de la utilización de plataformas para quienes tienen internet, se llevan cartillas físicas a lugares estratégicos donde son recogidos por los padres. Algunos docentes les dan clase a dos o tres alumnos, de manera presencial con la bioseguridad requerida”.
Datos rurales
En las zonas rurales de los 26 municipios de Caldas, diferentes de Manizales, estudian cerca de 30.000 niños y adolescentes en 886 sedes. “…la mayor parte de las familias no cuentan con acceso a internet, lo que lleva a los docentes a buscar otros medios para interactuar con estudiantes y padres”, indica la Gobernación, en un diagnóstico elaborado en el comienzo de la emergencia.
En Caldas, sin contar la capital, la tasa de analfabetismo es del 6,9%. En Colombia es del 5,18%. En otros departamentos la cosa está peor, Sucre (12,4%), Chocó (14,8), Córdoba (11,5) y Guajira (17%). Manizales está en 3,63%.
El profesor Orlando Hernández llega a las casas de sus alumnos en el corregimiento de Berlín.
La maestra Zulma Vargas, con material pedagógico que lleva hasta la vereda Rancho Largo.
Evidalia Valbuena, profe de grado 1 del Instituto San Agustín en la cabecera municipal de Samaná, reparte a los padres talleres físicos.
Carlos Alfonso Satizabal, docente de Encimadas, está pendiente de sus alumnos desde la zona urbana de Samaná.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015