LA PATRIA | MANIZALES
Dos empleadas de la Universidad de Caldas que tutelaron para recuperar sus cargos recibieron un no en primera instancia. El Juzgado Primero Penal del Circuito falló a favor de la U. pues se evidenció que no les fueron vulnerados sus derechos.
La historia comenzó por 60 personas que no volvieron a trabajar en la U. porque pertenecían a una planta temporal que no fue prorrogada para este semestre. Es decir, que estos cargos se expusieron a convocatorias públicas para volver a ocuparse.
En esta situación quedaron las protagonistas de esta tutela: Sandra Milena Nieto y Diana María Gómez. Una alega que con el salario de la U. sostenía a su hija ya que es madre soltera y ahora quedó desempleada. La otra reclama que cometieron un error en el conteo de puntos y por eso no ganó el cargo.
Estos casos no son los únicos, según Claudia Milena Castrillón, fiscal de la Asociación Sindical de Funcionarios, Trabajadores y Empleados del sector público (Asofunde). Como ellas otros empleados consideran que sus derechos fueron vulnerados.
Con transparencia
El rector, Alejandro Ceballos, aseguró ayer en su cuenta de Twitter apenas se enteró del fallo: "Prueba de la transparencia en el actuar y que @udecaldas no ha atropellado los derechos de ninguno de sus miembros, se ha fallado en favor de nuestra institución en la tutela interpuesta en la convocatoria pública para proveer la planta temporal".
A las dos empleadas les quedan tres días después de ser notificadas para impugnar la decisión. Por su parte, Castrillón afirmó que como sindicato buscan la nulidad del proceso que dejó por fuera a empleados que llevaban hasta 10 años en la U.
"Vamos a tratar de poner mañana (hoy) mismo a consideración de la asamblea la decisión de la contratación del abogado. También tenemos pendientes la solicitud de unos documentos que la U. ha dilatado para entregarlos. Vemos la mala intención. Estamos interesados en defender el proceso y que sean las instancias mayores las que definan si hubo mala fe, como sindicato consideramos que sí la hay", expresó Castrillón.
Hoy habrá una asamblea a las 8:00 a.m. de estamento administrativo para hablar de las propuestas que expone el rector ante del Consejo Superior de la U. en las que el sindicato considera que se vulneran derechos a los docentes, administrativos y estudiantes.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015