LAURA SÁNCHEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Por cada operación matemática que un estudiante resuelva y quede correcta sumará estrellas y ascenderá de nivel en la plataforma Matific. Al final aprenderá competencias básicas, ganará la materia y el juego.
Así funciona el laboratorio virtual de matemáticas en el colegio Fe y Alegría La Paz que presentó ayer las características y funcionamiento a 52 docentes de primaria de colegios de la ciudad.
Entre octubre y noviembre del año pasado, 200 estudiantes y cuatro profesores fueron los pioneros en asumir estos nuevos retos para conectarse con la educación, a través de plataformas digitales y de nuevos lenguajes.
El secretario de Educación, Juan Carlos Gómez, está convencido de que fortalecer el aprendizaje de las matemáticas en primaria es la clave para mejores aprendizajes en bachillerato y en la universidad. Esta plataforma financiada por el Gobierno de Israel ayudó durante un mes a aumentar las prácticas con números de forma más divertida y fluida.
El costo fue de unos $15 millones y el colegio Fe y Alegría se quedará con el sistema para continuar el proceso con los alumnos. Mientras tanto la Secretaría evaluará cómo invertir jurídicamente en el proyecto para otros colegios y consolidar la Ciudad Capital Educativa Inteligente del país.
* La plataforma en línea tiene videos y juegos.
* Permite crear usuarios para profesores, padres y estudiantes.
* La usan estudiantes de transición a sexto.
* Las prácticas duran entre 5 y 7 minutos por tema.
* Los juegos califican a los estudiantes y los avanza en niveles.
* Los juegos tienen historias con final.
* Los profesores pueden visualizar el porcentaje más bajo, la media, la mediana y el porcentaje más alto.
* Los alumnos pueden visualizar las prácticas más recientes, el número de intentos, qué debe mejorar el tiempo tomado en cada área.
* Los docentes pueden crear grupos y usuarios para estudiantes. Les asignan deberes.
* Los padres de familia pueden conocer los progresos y avances de sus hijos por correo.
* Los temas de Matific son números, operaciones, fracciones, medida, geometría, análisis de datos y rompecabezas.
* La prueba piloto tuvo 1.444 prácticas y 857 horas de trabajo.
* En preescolar son 114 prácticas y 34 horas.
* En primero son 185 prácticas y 124 horas.
* En segundo son 162 prácticas y 165 horas.
* En tercero son 250 prácticas y 185 horas.
* En cuarto son 269 prácticas y 160 horas.
* En quinto son 274 prácticas y 106 horas.
* En sexto son 190 prácticas y 83 horas.
Otros proyectos de innovación
* Laboratorios virtuales de ciencias naturales, en física y química
Valor: $530 millones, adicionaron $83 millones. Total 2017: $613 millones para 52 colegios y 126 sedes. Este año ampliaron las licencias con $1.113 millones.
* Plataforma educativa
Valor: $150 millones. Estaría lista en un mes para recoger un solo sitio la información educativa del municipio.
* Pantallas interactivas
Valor: $800 millones. Pendiente de licitación pública para comprar entre 90 y 100 equipos.
* Laboratorio de robótica y domótica
Valor: $108 millones. Debe estar adjudicado en un mes para estimular el conocimiento creativo en los estudiantes del colegio Santo Domingo Savio, barrio El Paraíso.
* Centro de lecturas
Valor: $100 millones. Lecturas de unos cinco minutos cada una en inglés, francés y español. Ayudará a los profesores del área de Sociales. Estará lista en el colegio Santo Domingo Savio, barrio El Paraíso, para el segundo semestre.
* Congreso de matemáticas
Valor: $80 millones. Fue planeado para realizarse en marzo, pero lo aplazaron por Ley de Garantías. Durará una semana con conferencistas de Canadá, Finlandia y Singapur. Son unos 100 docentes que se beneficiarán.
* Preicfes
Focalizarán la aplicación de los preicfes según las necesidades de los estudiantes y los resultados de los últimos resultados de las Pruebas Saber.
* Software de automatización para instituciones educativas técnicas
Valor: $50 millones. Iniciarán dos colegios.
* Software de inclusión
Valor: 200 millones. Servirá para la formación de estudiantes con necesidades especiales. Empezará en cinco colegios.
Albeiro Aguirre, Giovanni Montini
La explicación fue muy clara. Una desventaja que le veo es la disposición de los equipos y el internet en los colegios.
Luis Enrique Zapata, I.E. Gran Colombia
La plataforma es práctica y didáctica, permite mejorar las condiciones de aprendizaje. La dificultad sería la conectividad de internet o por salas de sistemas.
Cecilia Castañeda, I.E. Fe y Alegría
Nos permitió tener prácticas interactivas, algunas tareas las llevaban a sus casas. Una desventaja fue el tiempo tan corto, no pudimos hacerle seguimiento a las bonificaciones de los juegos y el seguimiento de los padres de familia.
Federico Monsalve, I.E. Juan Pablo II
Es excelente para trabajar en primera, para que aprendan mucho mejor. El problema que le veo es que hay pocos computadores en mi institución y no tenemos internet.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015