Equipo Educación
LA PATRIA | Manizales
Lo complicado. Con la pandemia quedó de nuevo claro que en municipios de Caldas, sin contar a Manizales, la baja conectividad es un gran obstáculo. En esos 26 municipios, en promedio, solo el 1% tiene conexión en la zona rural y el 16% en la urbana. La respuesta: “Por fortuna hemos tenido una gran despliegue con guías físicas y aportes con tabletas, datos y otros”, dice Fabio Arias, secretario de Educación departamental.
Lo destacado. En medio de la prolongada cuarentena, por el coronavirus, se pueden resaltar el esfuerzo de docentes, padres y estudiantes. “También la baja deserción, este año menor al 1%, cuando el año pasado a esta época estabas en el 2,5%”, indica Arias.
El mismo funcionario explica que la estrategia de acompañamiento con miles de llamadas, con programas como Caldas camina hacia la inclusión, a padres, educadores y alumnos ha permitido una asesoría constante en lo académico, familiar y social.
1. ¿Qué ha sido lo más complicado para la labor educativa durante esta emergencia por el coronavirus?
2. ¿Qué resalta en medio de esta situación tan complicada?
En el Alto Oriente
Fredy Sepúlveda, rector de la I.E. Daniel María López, del corregimiento de San Daniel (Pensilvania)
1. El bajo acompañamiento de la familia rural para las clases virtuales, debido a que dan prioridad a las labores del campo como consecuencia del escaso valor hacia la educación de los hijos. Nos ha tocado una lucha constante para lograr la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo y para que cumplan con las tareas, lo que ha hecho más lento el proceso de aprendizaje y causa estrés en los docentes.
2. Los docentes han demostrado un compromiso muy grande con lo que hemos podido innovar la enseñanza y trazar nuevos proyectos que después de la pandemia se quedarán fortaleciendo nuestro proceso educativo.
En el Norte
José Fernando Silva, rector Institución Educativa Juan Crisóstomo Osorio, de la vereda La Camelia de Aranzazu.
1. Ha sido mantener los canales de comunicación con los estudiantes y poder seguir con la prestación del servicio educativo. Las distancias, los pocos recursos tecnológicos con que contamos en la institución, los problemas de conectividad en las veredas de influencia de la institución han dificultado el proceso, hemos enfrentado un gran reto en compañía de las familias para continuar contribuyendo a la formación de nuestros niños, jóvenes y adolescentes.
2. El compromiso, la dedicación y el esfuerzo de los maestros, quienes nos han acompañado en esta inmensa labor. Ellos son los directamente responsables del éxito en el acompañamiento al proceso educativo que han prestado las familias de nuestros estudiantes, como institución agradecemos a cada uno de los maestros y a las familias que en medio de la adversidad han logrado mantener la motivación y aunar esfuerzos para seguir con la difícil tarea de educar a los hombres y mujeres del mañana.
En el Centro-sur
Rocío Manrique, rectora de la I.E. Naranjal, de Chinchiná
1. Han sido varias situaciones, primero la sensibilización de los padres de familia frente a su responsabilidad directa e inmediata frente a la educación de los hijos. Lograr que los jóvenes tengan un buen servicio de conectividad para responder con los trabajos académicos.
2. El apoyo sistemático, permanente y eficiente de la Secretaría de Educación de Caldas y de otras entidades en este proceso de educación.
En el Alto Occidente
Blanca Isabel Bourdon, rectora de la I.E. San Víctor de Supía
1. Ha sido manejar las grandes brechas de desigualdad de nuestras comunidades, siendo algunas de ellas: Carencia del recurso tecnológico (celular, computador, tablet).
Desempleo de varias familias, lo cual ha provocado el desplazamiento hacia otros lugares. Y sin duda alguna los factores emocionales (depresión, estrés, ideación suicida, violencia intrafamiliar) producto del confinamiento.
2. Destaco cómo factor primordial: El Desafío, porque indiscutiblemente la Pandemia nos mostró un panorama diferente, frente al cual sólo había una alternativa para salir avante y era la reinvención, la cual consistía en salir de la zona de confort para transformar, ser creativo y proponer escenarios posibles en medio de la dificultad.
Magdalena Caldense
Amparo Giraldo, rectora de la I.E. El Silencio, de Samaná
1. El trabajo a distancia. La señal casi siempre es deficiente y por eso la comunicación es muy complicada con los alumnos y padres. Casi todo se debe hacer con guías físicas.
2. El gran esfuerzo de los profesores y también de los estudiantes, que a pesar de estar en una situación así, en general han respondido.
En el Bajo Occidente
Hernán Muñoz, rector del colegio Santa Teresita, del municipio de San José
1. Falta de conectividad a nivel urbano y rural, falta de herramientas tecnológicas, de disponibilidad de tiempos de los padres con el propósito de apoyar el proceso educativo en casa. Y la falta de recursos económicos que garanticen el trabajo en casa a través de guías, talleres y libros y los desplazamientos para entrega y regreso de los materiales educativos.
2. Es la innovación y creatividad de docentes y directivos, que han tenido que mejorar sus metodologías tecnológicas con el fin de lograr aprendizajes de calidad en condiciones de aislamiento.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015