
Andrés Rodelo
LA PATRIA | MANIZALES
En la Universidad Católica Luis Amigó hay satisfacción por los logros alcanzados en los últimos años. Avances en el conjunto de sus cinco sedes: ya no son fundación universitaria, gracias a la resolución 21211 del Ministerio de Educación que los reconoció como universidad.
También progresos en lo particular. El campus Manizales, por ejemplo, comenzó a ofertar programas presenciales en el 2012. Hoy tiene seis de este tipo, de los cuales tres son nuevos y arrancarán en el primer semestre del próximo año.
A estos se suman cinco programas a distancia. Hernán Robledo, rector de la sede local, resaltó estos hechos, especialmente la conversión a universidad, pues les permite ofertar programas de posgrado. Sin embargo, aclaró que es solo uno de varios objetivos trazados por la institución.
¿Qué implicaciones tiene el cambio?
Nos permite ofertar maestrías, doctorados y posdoctorados. Esto implica unas transformaciones institucionales. Tuvimos que adecuar la estructura orgánica y la normatividad interna a este cambio. También se realizaron cambios en las estructuras física y tecnológica. Además iniciamos procesos de acreditación en alta calidad para varios programas.
¿Qué beneficio trae para Manizales Campus Universitario?
Las instituciones que integramos el Sistema Universitario de Manizales (Suma) nos fijamos algo: alcanzar estándares más altos de calidad. Nosotros entramos en esa perspectiva. Además esto representa un compromiso con la región que es mejorar la educación superior del departamento y aumentar la cobertura.
¿Ya piensan en crear posgrados?
Eso requiere tiempo. Para uno ofertar educación de esos niveles debe tener pregrados fortalecidos. Estamos mirando posibilidades, teniendo en cuenta la creación de posgrados y que estos cubran necesidades de la región.

Foto | Archivo | LA PATRIA
Hernán Robledo, rector de la Universidad Católica Luis Amigó sede Manizales.
¿Cuáles son los próximos objetivos?
Convertirnos en seccional para operar de manera independiente en lo académico y lo administrativo. Hoy dependemos de las otras sedes. Acreditar los programas en alta calidad, lo que tomará tiempo en varios programas nuevos, pues el requisito es tener cuatro cohortes graduadas para hacerlo. La otra meta es la acreditación institucional en alta calidad.
Además de esto, ¿qué otras novedades habrá el próximo año?
El cambio a universidad es síntoma de que nuestros programas gozan de buena calidad. Es decir, al darnos luz verde para ofertar posgrados se reconocen unas condiciones y garantías para llevarlo a cabo. En la sede Manizales tenemos un plan de crecimiento. Por ejemplo, estamos ofertando tres nuevos programas para el primer semestre del 2017: Ingeniería Industria, Ingeniería de Sistemas y Comunicación Social.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015