
Rubén Darío López
PENSILVANIA | LA PATRIA
La comunidad de la Institución Educativa Pensilvania está ilusionada tras el anuncio de que podrían reubicarlos en un nuevo edificio.
Así se solucionarían los problemas que han tenido con el Instituto de Educación Superior Colegio Integrado Nacional Oriente de Caldas (CINOC), que oferta carreras técnicas y tecnológicas.
Ambos planteles han tenido roces debido a que comparten planta física. El año pasado el conflicto se agudizó, pues el CINOC, que es dueño de la infraestructura, comenzó unas obras de renovación del edificio en noviembre.
Esto provocó un paro de padres y alumnos del colegio, molestos por la demolición de un edificio patrimonial y, además, las obras estaban interfiriendo con las clases.
La intervención se suspendió, a raíz de la protesta. Por eso, la noticia del nuevo colegio entusiasma a los alumnos, maestros y padres de la Institución Educativa Pensilvania, pues pondría fin al problema.
El otro inconveniente es que los alumnos del colegio no tienen suficientes espacios al compartir aulas con el CINOC.
Opciones
La Gobernación y el Ministerio de Educación visitaron el edificio. Fabio Hernando Arias, secretario de Educación de Caldas, presentó el proyecto al Gobierno Nacional. Está pendiente de aprobación. Se contemplan dos propuestas para reubicarlo.
1. Acondicionar el bloque B del edificio para el colegio y que el CINOC funcione en el bloque A. Sin embargo, el secretario de Educación de Caldas, Fabio Arias, afirma que se tendrían que reforzar y colocar rampas, laboratorios, puertas de evacuación, servicios sanitarios y otros espacios.
2. Otra opción es construir un nuevo edificio para el colegio. Para ello hay dos terrenos del municipio: el primero queda cerca de la escuela Urbano Ruiz, el segundo es donde funciona el parqueadero municipal de los buses escalera, lote aledaño al Ecoparque Las Pantágoras, sector de La Plazuela. "Es más conveniente el terreno del parqueadero", dijo Arias.
Inversión
La nueva edificación costaría $5 mil millones: el Gobierno Nacional aportaría el 70% ($3.500 millones) y el resto de inversión correría por cuenta de la Gobernación y el municipio.
Características
– Área : 6.932 metros cuadrados.
– 18 aulas para 40 estudiantes cada una.
– Laboratorio integrado de física, química y biología.
– 2 aulas polivalentes para la especialidad técnica.
– Centro de recursos para biblioteca y bilingüismo.
– Un aula múltiple con comedor de 210 metros cuadrados.
– Un baño para cada 25 estudiantes y para personas con discapacidad física.
– Se hará por medio de una fiduciaria. Fecha de entrega: mediados del 2018.
Ilusionados
Mery Rocío González, rectora del colegio
Estamos desgastados con este problema. Lo mejor es una infraestructura nueva.
Mario Gallo, padre de familia
Muy bueno un nuevo colegio, pero sin perjudicar a los conductores de escalera. Por eso me inclino por la opción del terreno aledaño a la escuela Urbano Ruiz.
Faber Ramírez, conductor de chiva
Llevamos más de 20 años guardando aquí las 18 escaleras que hay en Pensilvania y no veo para dónde pasarnos. Lo mejor es que hagan el colegio al lado de la escuela Urbano Ruiz.
Gilberto Gálvis, padre de familia
Ambas instituciones están afectadas. Se debe tomar la decisión más apropiada. Los estudiantes no pueden seguir en esta incertidumbre.
Nancy Esperanza López, profesora del colegio
Este colegio ha sido tradición, pero debe mejorarse. Hay que terminar este conflicto para que dejemos de ser arrimados.

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015