ANDRÉS RODELO
LA PATRIA | MANIZALES
Funcionarios adscritos a la Secretaría de Educación de Manizales realizaron ayer un plantón en la entrada del Fondo Cultural del Café, en donde funciona este despacho de la Alcaldía. Protestaron por la demora en el pago de sus salarios, retroactivos (aumento salarial adeudado desde enero) y primas de junio pasado.
Cerca de 60 empleados que trabajan en la Secretaría y 220 que son auxiliares administrativos en colegios están afectados, según Edna Acosta, presidenta del Sindicato de Empleados y Trabajadores al Servicio de la Educación (Sintrenal) en Caldas. “Hoy (ayer) no atendimos usuarios y mañana (hoy) tampoco lo haremos en señal de protesta. En la tarde nos pagaron los salarios, pero exigimos el retroactivo”, indicó.
Acosta dice que el inconveniente se presenta con los funcionarios de la Secretaría, cuyas nóminas son abonadas con recursos del Sistema General de Participaciones. “Ya les cancelaron a los que reciben su pago con recursos propios de la Alcaldía. El secretario de Educación me dijo el viernes que el problema se debía a que el Ministerio de Educación no había girado los dineros, pero la Alcaldía puede pagarnos y luego la suma se repone cuando lleguen los giros”, añadió.
Posición de Educal
Según el Sindicato de Educadores Unidos por Caldas (Educal), el problema se debe a que la nómina de los administrativos presentó errores de elaboración el pasado viernes, mientras que la de los docentes no. “Esperamos que estos pagos se normalicen. El secretario de Educación, Juan Carlos Gómez, se comprometió con velar para que estos inconvenientes no se presenten en el futuro”, dijo Darío López, tesorero del sindicato de educadores.
No obstante, Educal tiene una posición que contrasta con la de Sintrenal: el pago en fechas separadas de salario y prima se acordó previamente con la Alcaldía para evitar una retención por el abono de ambos dineros. “El reparo está en que se había acordado que el pago del salario y el retroactivo sí se harían juntos, pero hoy (ayer) no se abonó”, mencionó.
López añadió que Gómez prometió pagar el retroactivo el viernes y la prima el 12 de julio.
Dice la Alcaldía
Juan Carlos Gómez, secretario de Educación de Manizales, respondió: “Se pagó esta mañana (ayer). Solo se debe la prima, pues no nos han girado los recursos del Ministerio. También falta la retroactividad, debido a que estamos revisando unas inconsistencias en 22 de ellas. La prima la pagaremos la próxima semana. Eso es todo. Más cumplido que el pago del magisterio no hay”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015