LA PATRIA | MANIZALES
Mañana a las 7:00 a.m., saldrá el vuelo de Andrés Camilo Cardona. Viajará de Bogotá a Los Ángeles durante siete horas, y de ahí pasarán 14 horas hasta Corea del Sur, en Asia. Será el viaje más largo que ha tenido, en el que en dos semanas aprenderá de Tic en ese país.
Andrés Camilo es uno de los 18 maestros que integran el Training for Colombian Teachers, programa del Ministerio de Educación que premia las experiencias exitosas con el uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el aula.
El trabajo del profe se desarrolló en la Institución Educativa El Águila, caracterizada como zona rural de difícil acceso en Belalcázar. "Trabajamos proyectos de medioambiente, emprendimiento y artística para aprovechar las habilidades de las comunidades indígenas de Totumal y Pampa. Como algunos no tienen un proyecto de vida claro, no tienen metas que los motiven a seguir estudiando, queríamos ayudarles pero de forma novedosa a través de las TIC", comenta.
En el colegio se enfocan en Proyecti Vida, que lleva cerca de dos años fusionando varias iniciativas escolares. Se apoyan en Escuela Nueva, de la Federación de Cafeteros, pero con algunas variaciones. Los estudiantes deben crear modelos electrónicos de lo que quieren ser, por ejemplo, según lo que relata el profesor. También fortalecen sus proyectos de emprendimiento de artesanías indígenas.
Fotos | Cortesía de Andrés Camilo Cardona | LA PATRIA
"Soy Alejandra López y creé esta incubadora porque soy una veterinaria en potencia": Estudiante de la I.E. el Águila.
Vidas y proyectos
La estudiante Laura Isabel Largo dice que es un ingeniera eléctrica en potencia. Fabricó una linterna con materiales reciclados para representar su proyecto de vida. "No necesitaba comprar todas las cosas porque en la vereda se conseguía todo". Para el rector, Hugo Silva, esta es la iniciativa más importante del colegio porque los estudiantes aprovechan el tiempo libre y se proyectan para el futuro.
El profesor Andrés Camilo aprendió a saludar en coreano, averiguó sobre su cultura y comida: listo para vivir su viaje. "Tenemos tres tareas cuando lleguemos: Recibiremos un material TIC para los colegios, también debemos reunirnos con los docentes para compartir la experiencia y aplicar en Proyecti Vida lo aprendido en Corea", concluye.
Los niños de preescolar, en cambio, sembraron guayacanes, con sus mismos nombres. A la medida que la planta crece, también avanza la vida del alumnos. A través del aprendizaje de indígenas
También con los estudiantes de preescolar sembraron guayacanes, ellos le colocaban el nombre y a medida que crecen los árboles, crecen sus vidas. Gracias a los conocimientos indígenas hicieron un ritual para purificar y bautizar cada árbol.
"Hacemos realidad el sueño de cada maestro, ayudando a construir el sueño de nuestros estudiantes. Buscamos que el proyecto no se quedé acá, que sea el puente hacia el universo digital con posibilidades para hacer realidad lo que tienen en sus mentes" : Aleyda Aurora Morales, coordinadora de la I.E. El Águila.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015