Óscar Veiman Mejía y Laura Sánchez
LA PATRIA | Manizales
La desilusión del alcalde de Pácora, Jorge William López, la expresa en la frase "este año ya no habrá colegio". Se refiere a la nueva sede para la Normal San José, proyecto incluido en los 28 que el Gobierno Nacional le aprobó a Caldas y cuya mayoría sufren retrasos o están sin empezar.
Las palabras las dijo el mandatario luego de su visita al Ministerio de Educación en Bogotá, donde estuvo con el alcalde de Salamina, Germán Noreña, para manifestar la molestia por las demoras y exigir que cambien al contratista Mota Engil, empresa portuguesa que tiene a cargo 7 proyectos en Manizales y 21 en el resto del departamento.
La misma solicitud de entregar las obras a contratistas de la región, ante los incumplimientos, la ha reiterado el gobernador, Guido Echeverri, y otros mandatarios locales.
El Ministerio, en respuesta a LA PATRIA, explicó que adelanta procesos de terminación anticipada de contratos por incumplimiento en 128 de los 248 proyectos de colegios que tiene Mota en Colombia.
La inversión nacional es cercana a los $4 billones, de los cuales Mota tiene alrededor de $1,3 billones para centros educativos de tres regiones. En Manizales son $20 mil millones y en el resto de Caldas son $80 mil millones.
La administración de los recursos está a cargo del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE).
El mismo Ministerio le explicó a este diario que la finalización de contratos es motivada por rezago, abandono o suspensión injustificada en cada una de las fases de estudios, diseños y construcción de la infraestructura educativa.
Seguimiento
Añade: "Desde el inicio del actual Gobierno (del presidente Iván Duque) se realizó un proceso de evaluación que dejó conocer la situación de las obras emprendidas en los años anteriores para la construcción de las aulas".
En Caldas, como se ha denunciado desde el año pasado, han reportado atrasos en colegios de Chinchiná, Neira, San Félix (Salamina), Manzanares, Pensilvania, La Dorada, Victoria, Riosucio.
Están sin empezar trabajos en instituciones educativas de San Juan de Marmato, Salamina y Villamaría. Terminados y recibidos a satisfacción hay dos, uno en Aguadas y otro en Anserma. A este Mota le suma la entrega en Supía. Los líos se han extendido a subcontratista y proveedores.
Mota-Engil centra sus actividades en ingeniería civil y construcción de infraestructuras eléctricas, carreteras, edificaciones. Tiene presencia en Europa, África y América. A Latinoamérica llegó por Perú en 1998, en Brasil (2012) y en Colombia (2013).
Por los contratos
Una de 14 preguntas, formuladas a la empresa fue: ¿estaría dispuesto Mota-Engil a ceder contratos a la ingeniería de la región, como lo ha sugerido el gobernador?
La constructora respondió: "Creemos que la solución para los problemas no es la cesión de los contratos. El problema de fondo es el flujo de caja de los proyectos que está en desequilibrio derivado de los valores pendientes por cobrar, debido a las controversias con la interventoría y FFIE".
Añadió: "Estamos a la expectativa que con la nueva gerencia del FFIE se pueda retomar el diálogo y buscar las soluciones que permitan reponer el equilibrio en el flujo de caja de los proyectos. Reiteramos nuestro compromiso en llevar a feliz término todos los colegios". Ver más respuestas de Mota y del Ministerio en recuadros de las páginas 7 y 8.
El Gobierno concluye que una vez finalice el procedimiento de terminación anticipada por incumplimiento, se espera reasignar las obras a nuevos contratistas con capacidad de ejecución, que hagan parte de la lista de elegibles de la nueva convocatoria que se adelanta, y que abarca 15 departamentos, entre los cuales se encuentra Caldas.
Más del MEN
El Ministerio de Educación, por medio de la jefatura de prensa, respondió otros puntos:
* "Durante los años 2015 y 2016 se adelantaron por el Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa convocatorias para la ejecución de proyectos desde la fase de diseños, obra hasta su entrega final. Es así, que al consorcio Mota Engil, se le asignaron en su momento 248 proyectos de infraestructura en el país".
* "Con la situación encontrada, se iniciaron procedimientos de terminación anticipada por incumplimiento en 128 proyectos, esto es el 51% del total de proyectos a cargo del Consorcio Mota Engil, situación que demuestra el atraso que ha presentado el contratista en la ejecución de las obras".
* "Específicamente en la ETC de Manizales, se asignaron al Consorcio Mota Engil 7 proyectos que cuentan con una inversión de $19.170 millones, de los cuales el Ministerio de Educación Nacional aporta $10.879 millones y la ETC cofinancia $8.290 millones".
* "De estos 7 proyectos, todos en fase de diseños, se inició procedimiento de terminación anticipada por incumplimiento para la I.E. María Goreti y para los 6 proyectos restantes, la interventoría Consorcio CCI se encuentra elaborando el informe correspondiente que soporte la actuación".
* " Aunado a lo anterior, este Gobierno ha fortaleciendo la articulación con las entidades de control como la Contraloría, Procuraduría y Fiscalía, con quienes vienen desarrollando procesos rigurosos de vigilancia y control".
* "En el marco de esta articulación, desde el 11 de diciembre de 2018, solicitamos acompañamiento a la Contraloría General de la República, que atendió el llamado, con visitas a las instituciones educativas en diferentes zonas del país, acompañamiento en los diferentes espacios donde se discuten y plantean estrategias para enfrentar estos retos, seguimiento puntual a temas críticos, entre otras actuaciones".
* "Seguiremos con el proceso de articulación con las ETC, entregando a cada Entidad Territorial cronograma con fechas ciertas de activación y recorrido de las actuaciones antes mencionadas".
Hay desequilibrio de flujo: Mota
Mota-Engil, que tiene a cargo obras en colegios de Caldas, respondió lo siguiente:
- ¿Cuáles son las reales causas de las demoras en entrega y comienzo de obras en colegios de Caldas?
La causa de las demoras es el desequilibrio en el flujo de caja de los proyectos, el proceso de facturación y pagos por parte de la entidad contratante son burocráticos y pesados, retrasando la gestión en los pagos. Tampoco se han implementado las acciones de mejora de la entidad contratante que la constructora propuso y estaban asociadas al Plan de Acción que entregó en diciembre de 2018. Esas acciones de mejora iban enfocadas a resolver las
controversias de forma más ágil y unificar los criterios entre las interventorías, volver más ágil los procesos administrativos de facturación, entre otras. Se afirma que con la anterior gerencia del FFIE el proceso administrativo para la facturación se volvió aún más complejo y burocrático con la inclusión de más actores en el proceso.
- ¿Es verdad que el FFIE le debe por desembolsos (o cuál razón, si es otra) $1.400 millones de las obras en Caldas?
No es verdad. El valor correcto es 6.836.500.444 COP, distribuido de la siguiente forma:
a) En relación con la fase de estudios y diseños (Fase 1) tenemos facturas radicadas en interventoría por 1.682.531.371 COP, recientemente fue dado el respectivo trámite y pagado 34.035.290 COP, estando pendiente el cobro de 1.648.496.081 COP.
b) 3.514.371.917 COP de hitos terminados en la fase de construcción (Fase 2) para los cuales la interventoría no ha firmado las actas de recibo de hito y la respectiva facturación.
c) 1.526.236.393 COP de descuentos aplicados de forma unilateral en la facturación de fase 2 que fue radicada en el FFIE. Cuadro 3 en anexo
d) 147.396.053 COP que son el 10% retenido de las dos obras que ya están terminadas y en Fase 3, que siguen en proceso de liquidación hace más de un año y medio sin que podamos recuperar las retenciones.
- ¿Y si es un monto tan grande como para retrasar los cronogramas?
Sí. Afecta el flujo de caja de los respectivos proyectos y el normal desarrollo de los mismos, con impacto en el cumplimento de los cronogramas de las obras.
- ¿Qué tanto tienen que ver en las demoras entidades territoriales como la Gobernación o los municipios donde adelantan obras?
Existen retrasos por parte de la entidad contratante que es el Patrimonio Autónomo (PA) FFIE. Por ejemplo, en la legalización de obras complementarias aprobadas por la interventoría. Como sabemos la gestión con las entidades territoriales está en cabeza del FFIE. En los colegios de Caldas continúan por legalizar por intermedio de la suscripción de los respectivos otrosíes 2.446.565.221 COP en Manizales y 6.982.986.086 COP en los restantes municipios del departamento. Desconocemos cuáles son las razones de esas demoras.
- ¿Están en un fondo los $80 mil millones para las obras, o faltan desembolsos de la Nación, la Gobernación y las alcaldías?
No tenemos conocimiento de los fondos que están desembolsados en la Fiducia. Es una pregunta que deben hacer a la entidad contratante que es el PA FFIE.
- ¿Las demoras en ejecución y en comienzo de obras desfinanciarán los proyectos?
Las demoras en ejecución y en comienzo de obra originan costos adicionales en los gastos de administración de las obras y un esfuerzo económico y financiero adicional.
- ¿Qué piensan de la terminación de contratos por decisión de alcaldías?
Esto es un contrato de derecho privado entre el Consorcio Mota-Engil y el PA FFIE. Este contrato puede ser terminado anticipadamente por mutuo acuerdo o por decisión del juez del contrato.
- ¿Si estaba preparada logística y financieramente la empresa para asumir estos contratos por 1,3 billones en colegios de Colombia?
Si. El Consorcio Mota-Engil cumple con todos los indicadores que avalan su capacidad administrativa, técnica y financiera.
- ¿Qué opinan de lo que dicen subcontratistas sobre que están quebrados por culpa de Mota-Engil?
Somos una empresa sería y responsable. Cumplimos con nuestras obligaciones. Podemos de forma perentoria afirmar que pagamos hasta el último centavo y cumplimos los compromisos asumidos con nuestros proveedores.
- ¿Por qué los retrasos para pagarles a proveedores?
Los retrasos que pueden existir son producto del desequilibrio mencionado en relación con lo referido al flujo de caja de los proyectos.
- ¿Cómo volver a creer en Mota-Engil con tantos cronogramas incumplidos?
De acuerdo a los términos contractuales, no existen incumplimientos del Consorcio Mota-Engil. Los contratos son bilaterales con derechos y obligaciones de ambas partes. Uno de los problemas de fondo es el desequilibrio en el flujo de caja de los proyectos resultante de las controversias. Creemos que si se resuelve este problema sería un paso importante para salir con los proyectos adelante.
- En Manizales, ¿la demora es por culpa de Mota o de la Alcaldía?
En Manizales los diseños de los 7 colegios suscritos están aprobados por la interventoría y radicados en curaduría para emisión de la licencia. Estamos para acompañar el proceso.
- ¿Finalmente, qué decirles a estudiantes y profesores que llevan meses y meses en sitios en riesgo, como los niños de Neira, o hacinados en sus propios colegios o en otros a la espera de que terminen los trabajos?
La entidad designada para gestionar la construcción de las infraestructuras educativas es el PA FFIE y su Unidad de Gestión. Solamente ellos tienen la potestad de contestar su pregunta. Nosotros somos la empresa contratista y reiteramos nuestra disponibilidad total para hacer todo lo posible para que las instituciones educativas sean colocadas al servicio de las comunidades estudiantiles en el menor tiempo posible.
Exigencia en colegios
En colegios públicos recogen firmas para exigir al Gobierno Nacional medidas ante el atraso en obras de infraestructura. En Pensilvania opinaron lo siguiente:
María Paula Buitrago, personera estudiantil
Un grupo de líderes hemos conformado un movimiento estudiantil que agrupe a los 19 colegios de Caldas para exigir la entrega de los edificios terminados.
Juan Diego Herrera, líder estudiantil
Que el Gobierno se dé cuenta de que los estudiantes nos estamos uniendo para que nos escuchen y que tenemos voz y voto para exigir la infraestructura educativa que nos prometieron y que necesitamos.
María Camila Morales, contralora estudiantil
Estamos perjudicados con los retrasos y por eso nos estamos uniendo en el departamento. Actualmente estudiamos en una escuela de madera que no es adecuada para secundaria. Esta situación nos está afectando pedagógicamente.
Mery Rocío González, rectora I.E. Pensilvania
Hemos recogido cerca de tres mil firmas y las enviaremos para sumarlas a otras miles que han sido recolectadas entre la ciudadanía de los municipios, donde la construcción está parada o con serios retrasos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015