LEONIDAS GUERRERO Y LAURA SÁNCHEZ
LA PATRIA | RIOSUCIO
Grietas y grietas por las que cerraron la escuela Pío XII, en Riosucio, parece que podrían por fin repararse gracias a un anuncio de la Secretaría de Educación Municipal.
La secretaria de Educación de Riosucio, Francy Janeth Osorio, anunció recursos de la Gobernación de Caldas por $150 millones para la recuperación de la sede adscrita a la Institución Educativa Fundadores. La Alcaldía aportará $174 millones con el propósito de priorizar los arreglos.
El centro educativo resiste en pie sobre una falla geológica que ha averiado sus aulas y el piso del plantel. Tanto fue el deterioro que obligó a su cierre desde julio del 2019, sus estudiantes recibían clases, antes de la pandemia, en la sede Antonio Nariño, también del colegio.
Riesgo de colapso
El rector, Hember Manuel Rodríguez, explicó que en julio del año pasado el Comité de Gestión del Riesgo municipal advirtió que la sede podría colapsar ante cualquier movimiento telúrico.
Añade: “Luego la Alcaldía contrató un estudio de Vulnerabilidad Sísmica y Riesgos estructurales indicando que había que hacer cinco reforzamientos estructurales por unos $516 millones. Reubicamos a los estudiantes en otra sede de primaria”.
Desde el 18 de julio los alumnos reciben clases en la sede B Antonio Nariño, a unas ocho cuadras de la Pío XII, construida hace 30 años. El año pasado esta sede atendía a 320 niños en seis salones y en doble jornada.
El directivo expresó sentirse contento con la noticia, una gestión importante del Departamento y del Municipio. “Esperamos que el Ministerio de Educación, a través del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa, nos pueda contribuir con los demás recursos, entiendo que la Administración municipal ya inició gestión para ello”.
La secretaria, Francy Janeth Osorio, aclaró que la Gobernación aún no ha hecho el giro de los recursos. “Desde la Alcaldía se apropió de un CDT por $174 millones y la Gobernación por $150 millones que nos permitió tener $324 millones para comenzar con la primera etapa de la obra. Priorizaremos los procesos más vulnerables”.
Agregó que apenas la Gobernación haga el giro de los recursos empezarán el proceso de contratación, cumpliendo con los protocolos sanitarios por la covid-19, mientras continúan las gestiones por el resto de recursos.
Según el rector, Hember Manuel Rodríguez, las obras están avaluadas en unos $516 millones y responden a estos reforzamientos y sus costos aproximados:
1. Reforzamiento de tres aulas: $95 millones
2. Reforzamiento auditorio: $125 millones
3. Reforzamiento baños: $30 millones
4. Demolición y reconstrucción de dos aulas: $98 millones
5. Demolición y reconstrucción de dos aulas: $157 millones
Reforzamiento de cubiertas: $7 millones 600
Foto | Cortesía para LA PATRIA
Grietas en las paredes de la sede evidencian el deterioro.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015