LAURA SÁNCHEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Santiago Marín comenzó a reforzar su pensamiento crítico en grado octavo, en la materia de Filosofía con la profesora Catalina Galindo. En noveno su capacidad para opinar se extendió en esa misma clase, en el colegio Instituto Manizales, de San José.
En dos meses de clases, Santiago y sus compañeros ya opinan con argumentos sobre cualquier texto que lean gracias a la estrategia que implementó la profesora, en compañía de Verónica Bojacá, docente de grado quinto.
"De estos ejercicios me queda pensar antes de actuar porque antes hablaba cosas sin sentido, ahora pienso y doy la opinión sobre algo", comenta Santiago.
Ambas son compañeras de la Maestría en Educación con énfasis en Lengua Castellana, de la Universidad de Caldas, en la que replantean el aprendizaje de la escritura para expresar sentimientos y pensamientos.
"La maestría nos enseñó que hay un método, una forma y un estilo, porque por lo general le decimos al estudiante que escriba, pero no le decimos cómo se hace. También se redescubrieron espacios como la biblioteca, no como un lugar en el que se investiga y se hace silencio, sino en espacios para ser escuchados", explica la docente Catalina.
Según Verónica, han identificado que los menores tienen dificultades en coherencia y cohesión, y encontrar una idea principal para desarrollar. "Cuando arrancamos a corregir ellos se dan cuenta de que hay que corregir y mejorar para producir mejores textos".
"Es un ejercicio muy bonito, pero muy difícil en el que los estudiantes ya tienen un recorrido por la escuela y nunca nos damos a la tarea de enseñarles a escribir de una manera adecuada": Verónica Bojacá.
En la clase de quinto de la docente Verónica Bojacá, los alumnos aprenden a escribir cuentos locos, en los que crean historias con personajes, lugares y situaciones inesperadas.
Aprender en bachillerato
Recomendaciones para la lectoescritura de la profesora Catalina Galindo:
1. Hay que motivar al estudiantes qué temas lee, qué tipo de literatura le gusta y en qué espacios. Si ellos me dicen que les gusta leer el periódico Q'Hubo por sus muertos, ya sé que les gusta las historias de aventura, de suspenso, de policías.
2. Hay que acompañar a los estudiantes para leer y escribir. Había una profesora que decía que había que hacerles el amor a los libros: mirando sus portadas, sus ilustraciones, su letra. Hay que dejar que él esculque el libro.
3. El alumno debe ser escuchado y que él acepte opiniones diferentes de los demás. También explicarles cuando hizo mal un ejercicio y cuándo no.
Al principio no fue fácil porque los estudiantes manifestaban pereza de escribir en una hoja de papel con lápiz. Creían que la única forma de conocer amigos era a través de redes sociales.
Aprender en primaria
Recomendaciones para la lectoescritura de la profesora Verónica Bojacá:
1. Empezar el proceso desde que los niños están en transición porque no solo se escriben con palabras, sino con dibujos en los que se pueden contar historias.
2. No coartar la creatividad, es dejarlos que libremente escriban sus producciones.
3. Enseñarles a hacer un trabajo colaborativo en el que se aprende de sus compañeros.
Escribir para leer
Los estudiantes de quinto y noveno compartieron cartas con menores de otros colegios como la Institución Educativa Sinaí, en las que creaban historias con personajes con superpoderes y objetos. La revista Mi Biblioteca, de Mágala (España), conoció el proyecto Se escriben cartas en el IMA y lo pidió para su repositorio de iniciativas en lectura y escritura de la fundación Alonso Quijano.
Mariana Cardona, grado noveno
Son actividades muy buenas y dinámicas. Nos gusta conocer cosas que pasaron antes o charlar con la profesora. He aprendido de temas nuevos y va teniendo conciencia al momento de hablar.
Vanessa Ocampo, grado noveno
Con los mitos nos enteramos de historias nuevas de nuestros antepasados. Además, leer y escribir aporta positivamente a nuestras vidas.
Jaider Johan Cuervo, grado quinto
Es una forma de entretenerse y ejercitar la mente. Escribo sobre lo que se me ocurra.
Mariana Pineda, grado quinto
Tengo más agilidad para pensar, lo que más me ha gustado es que de una escribo el título antes que el cuento.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015