LA PATRIA | Manizales
La preocupación sigue para padres de alumnos del Colegio de Nuestra Señora de Fátima de la Policía, el cual funciona en el barrio Viveros de Manizales. "El lunes le dijeron que debía traer el libro de matemáticas, pero aún no hemos aceptado comprar el pin para una plataforma que lo incluye", dice una señora.
Se refieren a la plataforma virtual de Norma, la cual les permite acceder a textos de español, matemáticas e inglés. "Vale $280 mil pesos y prácticamente esos libros no son muy usados, ni siquiera por algunos profesores", comentan.
Fuera de eso, aseguran, deben comprar un libro de religión que cuesta 35 mil pesos. "Entiendo que está prohibido que los colegios direccionen la compra de textos a negocios o marcas".
El Ministerio de Educación indica: - "Los colegios no pueden pedir marcas ni proveedores exclusivos". - "No se puede obligar a adquirir los textos en un establecimiento específico".
Añade que para la aprobación de la lista deben tenerse como criterios la coherencia de la misma con el currículo y en general con el proyecto educativo del establecimiento. Además, que los elementos sean efectivamente necesarios para el desarrollo del mismo.
Otra madre añade: "Nos dicen que los libros no son obligación, pero nos dan a entender que era un material de trabajo que el colegio tenía para ellos y que ya cada papá mire qué quiere hacer".
Un policía, por el contrario, considera que la institución tiene precios justos para sus familiares. "Ofrece buena educación y eso es muy importante para nosotros".
El colegio de la Policía forma parte de los 22 que en el país están a cargo de la dirección Nacional de Bienestar Social de la Policía. Se rigen, como los liceos del Ejército, por la resolución 6.500 de 1994 en aspectos de prestación del servicio como contratación, administración de personal y vinculación al servicio educativo.
En cuanto a autoevaluación institucional y al cobro de tarifas, los cubre en general por la Ley General de Educación con regulación y control de las secretarías de Educación.
Juan Carlos Gómez, secretario de Educación de Manizales, dijo que efectivamente la administración del Nuestra Señora de Fátima está a cargo de la Policía. "Solo proveemos tres docentes en convenio".
Explicó que el caso por el pin está en averiguaciones en el Área de Inspección y Vigilancia en busca de esclarecer la situación. "Siendo claro que este tipo de exigencias en comienzo y direccionadas en la administración pública son indebidas".
Sobre supuestas alzas en las matrículas, por encima de lo permitido, manifestó que la Secretaría averigua si existe alguna norma en la Policía que autorice tales cobros. "De lo contrario nosotros haremos el debido pronunciamiento ante las instancias pertinentes".
LA PATRIA llamó desde el lunes la colegio de la Policía donde dijeron que la rectora estaba ocupada. Se informó sobre las inquietudes y quedaron de contarle para devolver la llamada, lo que no ocurrió.
En la mañana de ayer se fue a la institución, pero en la portería señalaron que la rectora no podía dar información, que solo lo podía hacer en Bogotá el director de Bienestar Social de la institución, general Alberto Viveros. El lunes y ayer este diario llamó a esa dependencia.
El primer día respondieron que el general estaba en los funerales de los policías asesinados en la costa y que devolvería la llamada ayer. De nuevo se llamó ayer y una oficial también aseguró que no había problema, que el general devolvería la llamada, lo cual tampoco sucedió.
El colegio Nuestra Señora de Fátima de la Policía en Manizales publica en su página web una tabla de costos 2018, en la que indica un incremento del 6,4% de acuerdo con el Índice Sintético de Calidad Educativa del 2017. Los valores son según los niveles: oficial, suboficial, ejecutivo, entre otros.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015