LAURA SÁNCHEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Estudiantes del Colegio Mayor de Nuestra Señora (Colseñora) están cansados de los robos a la salida y entrada de la institución. Tanto que algunos decidieron salir acompañados para evitar la situación y, aún así, no sirvió.
Algunos menores indican que en los alrededores del colegio, ubicado en la carrera 24 con calle 18 en el barrio San Antonio, no es seguro, pues los ladrones aprovechan que se disipe un grupo de estudiantes para someter a una víctima que quede sola.
Una vez Juan Manuel caminaba hacia el colegio. De repente se le acercaron dos hombres que lo amedrentaron pidiendo sus pertenencias. "Hay poca seguridad alrededor, deberíamos tener mayor acompañamiento de la Policía, ya que en este sitio donde hay dos instituciones (la otra es el León de Greiff, es zona comercial y de alto flujo de personas", expresó.
La comunidad educativa teme situaciones peores, por lo que requieren de más presencia de los uniformados en los horarios de entrada y salida. Incluso transeúntes expresan la desconfianza hacia el sector, en especial durante la quincena y fin de mes, cuando pagan. "Llegué a mi casa y cuando iba a abrir la puerta llegaron dos sujetos, armados con cuchillos, y me atracaron", comenta una persona.
En la zona aseguran que para robarlos a veces los abrazan, simulan ser amigos y los despojan de sus pertenencias. En otras los amenazan con armas blancas o atracan al "raponazo".
Más apoyo
Aunque William valora el trabajo que realiza la Policía para controlar la situación, comentó: "Han enviado personal en algunos momentos, pero no es suficiente y los jóvenes se ven en apuros por evadir la agresión de los delincuentes que los intimidan con armas blancas".
Por su parte, el rector del Colseñora, presbítero Fernán Llano, aseguró que la Policía designó a un agente padrino (coordinador operativo en el sitio) para controlar situaciones de peligro en el sector. Además, habrá unos uniformados y otros de civil, pues se indica que la presencia de la Policía provoca que el ladrón se desplace a otra cuadra para delinquir desde allí.
"Es una calamidad que vivimos, tenemos menores que llegan temerosos porque los amenazan con cuchillo. La semana pasada un niño fue muy valiente y gritódurante el atraco. Cogieron al ladrón y llevamos unos días sin que roben", narró el rector.
Agregó que algunos coordinadores se paran en las esquinas para apoyar la labor de vigilancia.
Afuera y adentro
El comandante operativo de seguridad ciudadana de la Policía Metropolitana de Manizales, teniente coronel William Castaño, explicó que en los colegios tienen una estrategia de prevención y vigilancia y control para dentro y afuera.
También cuentan con unidades de inteligencia y judicialización criminal en el colegio Colseñora y el León de Greiff.
"Queremos que los padres acompañen a los menores a denunciar, aunque sea un robo de mínima cuantía", anotó. Realizan también patrullajes en un perímetro de dos cuadras a la redonda.
El pasado miércoles la Policía certificó al Liceo Mixto Sinaí, como lo informó LA PATRIA, por lograr un entorno educativo en convivencia y en paz, que lo declara libre de actividades delictivas adentro y afuera.
Recomendaciones
El coronel recomienda a los estudiantes guardar sus pertenencias en los bolsillos, salir en grupo si van para el mismo sector y llamar al cuadrante unodel Carmen al 3017986017 o a la línea 123.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015