ANDRÉS RODELO
LA PATRIA | MANIZALES
Perjudicados
Isabella Estupiñán, de Isnos (Huila)
Estudio Enfermería, en la U. de Caldas. Muchos arrendamos viviendas, gracias a ese subsidio. Varios dejaron sus piezas o apartamentos, porque no tenían dinero para pagar la mensualidad. Yo vivía en San Jorge y la dueña de la casa me pidió las llaves, me dijo que así no le servía. Ahora vivo con una compañera en el Centro y camino hasta la Facultad de Ciencias para la Salud, en la Avenida Paralela. En otras ocasiones lo hago hasta la sede Central, pues no tengo para los pasajes. Comprar algo en la Universidad es impensable. A mis padres les queda muy duro enviarme dinero. Yo tramité los papeles para la manutención en enero. Creo que el plazo para que los estudiantes realicen esta gestión no debería ser tan largo, pues el pago se demora. Que se cierre en enero para contar con la ayuda al entrar a la universidad.
Johan Ballesteros, de Pereira (Risaralda)
Estudio Psicología, en la U. de Manizales. Se siente la falta de la ayuda. No solo por uno, también por otras personas que la necesitan mucho más. Mis padres me apoyan en lo posible. No he pasado necesidad. El Gobierno Nacional y el Icetex deben tomar cartas sobre el asunto. El problema radica en la legalización del trámite para la manutención. Yo lo hice el 8 de diciembre. Ha pasado mucho tiempo. El plazo para realizar esta gestión debería abrirse mucho antes, de tal forma que los pilos cuenten con los recursos al entrar a clases. Los estudiantes deben asumir muchos costos al entrar a la universidad: comida, viviendas, material de estudio. Si uno tuviera la plata antes no había de qué preocuparse.
James Leonardo Montaño, de Neiva (Huila)
Estudio Ingeniería Electrónica, en la U. Autónoma. Hice el trámite en diciembre. Estoy estudiando desde el 15 de enero. Presté plata para pagar los arriendos, porque contaba con los recursos. Soy afortunado, pues tengo quién me ayude. Sin embargo, soy yo. ¿Qué pasa con los que dependen del subsidio? Yo creo que si los estudiantes hicieran el trámite rápidamente, el Icetex desembolsaría el dinero más rápido. Ahí está el problema.
Dice el Icetex
El Icetex, entidad encargada de estos desembolsos, afirmó ayer lo siguiente en un comunicado:
- Los desembolsos se iniciarán a partir del mediodía de hoy y finalizarán el viernes 3 de marzo.
- Los apoyos de sostenimiento se deben realizar después de que los estudiantes finalicen el proceso de legalización y renovación de los créditos condonables.
- Este año, dicho proceso culminó los pasados 10 de febrero (para los beneficiarios de la tercera versión) y 14 de febrero (para los beneficiarios de las dos primeras versiones), por lo que el Icetex está dentro los plazos establecidos.
* Sin embargo, estudiantes le indicaron a LA PATRIA que el Icetex prometió desembolsar los recursos el pasado 15 de febrero, inicialmente, y que luego postergó la fecha.
Recomienda
Gabriela Rincón, de Tumaco (Nariño)
Estudia Ingeniería Biomédica, en la U. Autónoma. También es beneficiaria de Ser Pilo Paga. Cuenta lo que ha hecho para mitigar la demora de la manutención:
- Reducir gastos innecesarios. Lo confieso: con ese dinero he ido a cine o he comprado productos que no son indispensables. Disminuir esos gastos. No te vas a morir por no ir al cine.
- Discriminar los montos. Separar el dinero para arriendo, comida, copias, implementos de aseo y posibles emergencias. Evitar gastar de forma indiscriminada.
- Ahorra el dinero que te sobre. Uno nunca sabe. Puede que más adelante esa plata sea útil.
- No ahorrar por cuenta del alimento. Me refiero a contemplar opciones como comer una o dos veces al día. Eso afecta la salud. Hacerlo de manera económica, teniendo en cuenta la importancia de nutrirse adecuadamente.
Los ayudan
Muchos pilos se han soportado en los apoyos de varias universidades de Manizales para cubrir las necesidades que los aquejan por la falta de la ayuda del Icetex. “La U. Autónoma tiene un programa llamado Cadena de Honor, que consiste en ofrecer trabajos por horas para estudiantes de bajos recursos de tal forma que puedan suplir necesidades como pasajes, fotocopias, almuerzos y otros gastos”, indicó Alberto Cardona, vicerrector Desarrollo Humano y Bienestar. En la U. de Manizales también los ayudan: “Los 86 pilos de la Universidad de Manizales tienen almuerzo gratis, de lunes a viernes. Se les consignan $100 mil cada mes durante el semestre”, mencionó Claudia Vélez, coordinadora de Apoyo Estudiantil.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015