DIANA VIDAL
LA PATRIA MANIZALES
Durante los cuatro años del gobierno de Iván Duque se destinaron $216 billones para educación de calidad con oportunidades para todos. Aunque el cumplimiento de las metas e indicadores del Plan Nacional de Desarrollo (PND) en educación fueron de un 84,8%, la realidad muestra que el sector educativo no avanzó en temas clave, sobre todo en aumento de la calidad y en contención de la deserción.
Análisis
Para comprender el resultado de las cifras versus efectividad del Plan, la Fundación Empresarios por la Educación realizó un análisis detallado de lo que sucedió en el sector durante este tiempo. Se encontró que de las 33 metas del PND solo 4 estaban destinadas a calidad y de esas, 3 estuvieron por debajo del 40% de cumplimiento. De hecho, una meta tuvo un retroceso que, si se considera en el promedio global, el porcentaje total de cumplimiento disminuiría del 84,8% al 61,6%1.
*El PND 2018-2022 Pacto por Colombia, pacto por la equidad tuvo 33 metas en educación. De estas, un total de 19, que suponen el 58%, estuvieron enfocadas en temas de acceso; es decir, temas de cobertura educativa, alfabetización, infraestructura, dotación de equipos y materiales, entre otros.
*Se destaca el alto nivel de inversión en infraestructura educativa: mientras que entre 2015 y 2018 se invirtieron $48 mil 985 millones en mejoramiento, entre 2018 y 2022, se invirtieron $786 mil 703 millones; es decir, 16 veces más que en el periodo anterior.
*El cuatrienio cerró con 536 colegios nuevos o ampliados, 671 mejoramientos en colegios rurales y 12 mil aulas nuevas, mejoradas y especializadas (construidas o financiadas).
LA PATRIA conversó con Yasaldez Eder Loaiza Zuluaga, director del Doctorado en Educación de la Universidad de Caldas y líder del grupo de Investigación Maestros y Contextos, quien ratificó que la inversión en dotación de equipos y materiales no garantiza esa "anhelada calidad de la educación".
Loaiza agrega: "La calidad es un tema muy polisémico, porque se está midiendo más por los resultados de pruebas estandarizadas, en las que por supuesto hay que participar, pero considero que la calidad se debe medir en otros términos; los chicos tienen alrededor de 12 años de escolaridad antes de ingresar a la universidad, y se miden con una prueba de un día. Entonces, la calidad hay que mirarla de fondo: en los procesos académicos, en las prácticas pedagógicas y en las estrategias didácticas de los maestros en las que se logra transformar a la comunidad educativa".
De igual forma, el director expresa que hay una confusión en el concepto de cobertura, porque "cobertura es cubrir el territorio nacional, es llevar educación de calidad a todos los espacios donde tengamos niños, jóvenes, adolescentes y adultos en condición de ingresar al sistema educativo, pero aquí lo que hacemos, es mirar cuántos estudiantes debe tener en el aula un maestro, lo que se traduce a una masificación que dificulta la inclusión ".
De acuerdo con Loaiza, a este nuevo Gobierno le quedan retos muy importantes, que consisten en dar claridad frente a tres criterios: Manejo, necesidades y posibilidades.
"El presidente, Gustavo Petro, debe profundizar en la política de formación docente para asegurar que tenemos a los mejores maestros que le aportan realmente a una educación de calidad. También debe lograr una verdadera articulación en todos los niveles del sistema educativo (núcleo familiar, primaria, secundaria y educación superior), y por último vincular al sector productivo para reconocer más las necesidades y poder formar a los profesionales que se requieren para las empresas, el comercio y el desarrollo regional", especifica el director Yasaldez.
1.Llegar a 2 millones de niños con educación inicial, aumento del 67% y pasar de 5,3 millones de niños a 7 millones en el PAE.
-No obstante, de acuerdo con un informe del Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana (LEE) y las proyecciones poblacionales que hacía el Estado colombiano hasta el 2021, en el 2019 el porcentaje de niños de cinco años que no iban a jardines o colegios era de 14,4 %. Pero, pasó al 19,9 % en 2020 y al 26 % en 2021 (Disminución producto de la pandemia).
-De acuerdo con la información reportada por las 96 Entidades Territoriales Certificadas, con corte a junio de 2021, en el Sistema Integrado de Matrícula (SIMAT) se registraron 5 mil 719 niños, niñas, adolescentes y jóvenes entre 5 y 17 años beneficiarios del PAE.
2.Duplicar los estudiantes en Jornada única en colegios oficiales: de 900 mil a 1,8 millones.
-En Colombia solo el 14.8% de los estudiantes del sector oficial están matriculados en jornada única, sin embargo, el 49,7% de estudiantes del sector privado cuentan con esta misma jornada. Esto según un análisis de la Universidad Javeriana con datos del 2019 (el más reciente en el país).
3.Fortalecimiento de las 61 IES públicas. Avance gradual en gratuidad para 320.000 jóvenes, reconocimiento a la excelencia. Aumento de cobertura de 53% al 60%.
-Para este año la Política de Gratuidad inició su implementación a partir del primer semestre del 2022 y ha beneficiado a más de 720 mil estudiantes de los estratos 1, 2 y 3 que realizan sus estudios en las 64 Instituciones de Educación Superior (IES) públicas del país.
-El pasado julio la entonces ministra de Educación, María Victoria Angulo, aseguró para el diario La República que el gobierno dejaba una cobertura de 53,8% y una deserción escolar de 3,8%.
4.Multiplicar más de cuatro veces Jóvenes en Acción, llegando a 500 mil cupos.
-La entidad de Prosperidad Social sobrepasó la meta desde 2021, al haber vinculado a más de 500 mil nuevos participantes a Jóvenes en Acción.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015