LAURA SÁNCHEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Martha Helena Pineda combate el sueño de medianoche con atención a su apreciado público: estudiantes. Son 24 horas despierta al servicio en la Biblioteca Alfonso Carvajal Escobar, del campus Palogrande, en la Universidad Nacional sede Manizales.
La primera noche de este servicio comenzó el pasado jueves y Martha Helena, jefe de las Bibliotecas de la sede Manizales, inauguró las jornadas. "Me sentí cansada. Uno organiza libros, hace la estadística del préstamo en sala y prepara café y así la jornada no se hace tan dura. Pasaba por las mesas preguntándoles cómo estaban y si necesitaban marcadores o borradores", describe.
Ayer y el jueves fueron los dos primeros días del servicio que ofrece la Universidad al final de semestre. Los otros días atención empiezan desde el lunes y van hasta el jueves en la biblioteca de Palogrande y del campus La Nubia (Carlos Enrique Ruiz).
Kevin Murillo, líder estudiantil, difundió un video el miércoles en el que solicitaba que las bibliotecas 24 horas volvieran este semestre lo más pronto: "Lo que pasa es que siempre hay 24 horas las dos últimas semanas, pero esta vez solo estaban en principio hasta las 9:00 p.m. o 10:00 p.m. porque no había plata para contratar al personal necesario. Con la denuncia del video se solucionó más rápido".
Martha Helena confirma que por la solicitud de los estudiantes se agilizó el proceso y que por la carencia de personal no pudieron cubrir con servicio 24 horas las tres bibliotecas, quedó con servicio hasta las 10:00 a.m. la biblioteca del campus de Arquitectura. Hubo demoras por el paro de estudiantes del año pasado, que hizo que este año se cursen tres semestres en vez de dos.
Bien atendidos
Los universitarios tienen a la mano tableros, cubículos de estudio, marcadores, borrados, colchonetas, sofás, café, aromáticas y, si están de suerte, panes o galletas. "Les ofrecemos así sea un café para que se distraigan de esa actividad académica y el frío que agobia en ese horario", dice Martha Helena, porque entiende lo que es trasnochar entre libros.
Alejandro González, Juan Sebastián Cárdenas y Darío Chamorro, de cuarto semestre de Ingeniería Civil, se reúnen a estudiar en la biblioteca porque encuentran un espacio acorde y un encuentro para resolver dudas en equipo.
"Es muy bueno porque mucha gente estudia acá, yo me he quedado hasta las 3:00 a.m. y más o menos a las 11:00 nos sumen tinto, nos consienten mucho", expresa Alejandro.
Según el reporte de Martha Helena, 42 estudiantes estuvieron hasta las 10:00 p.m., 20 hasta la 1:00 a.m. y 10 hasta las 5:00 a.m. Los usuarios fueron de Ing. Civil, Ing. Eléctrica, Admin de empresas, Admin de Sistemas Informáticos y una estudiante de Sociología de la U. de Caldas.
Andrés Quiceno, Ing. Civil - U. Nacional
Ayuda a que las personas que trabajen en grupo puedan estudiar y dan tintos y aromáticas.
Juan Manuel Álvarez, Ing. Civil - U. Nacional
Es útil por la carga académica al final de semestre y porque hay foráneos que no tienen un sitio de estudio.
Yeimi Paola, Ing. de Alimentos - U. de Caldas
En la U. de Caldas no hay ese servicio. Este servicio es excelente por las finales y me concentro más aquí.
Luis Díaz, Ing. de Alimentos - U. de Caldas
Es un sitio muy apropiado para estudiar y así uno no se quede las 24 horas puede estar hasta tarde.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015