LA PATRIA | MANIZALES
La pandemia parece que no acaba de desnudar todos los problemas que hay todos los sectores sociales. La educación está ahí, determinando nuevos roles, incorporando soportes digitales, en pedagogía y en comprensión del estudiante.
Nelson Hurtado, supervisor de Educación de la Secretaría de Educación de Caldas, plantea que hay cambios las decisiones educativas de los alumnos, así como las necesidades y expectativas más complejas por parte de los estudiantes.
Él considera que los docentes constituyen las líneas de fuego y preocupación constante y por eso recomienda ocho retos educativos.
1.Trabajo en equipo
Algunos estudiantes prefieren trabajar de forma individual. Lo cual limita el aprendizaje a través de la socialización con sus compañeros. Incluso si se les deja hacer trabajo en equipo, no muestran comunicación o empatía entre sí.
2.Otros roles
En años recientes, los docentes a menudo han tenido que llevar a cabo roles que no se limitan a la enseñanza. Tareas relativas al trabajo social, la psicología o la orientación familiar son algunos de ellos.
3.Tiempo
Este problema no es exclusivo de los profesores, ni de la época actual, pero no deja de ser un desafío para los docentes, que a veces ni siquieran tienen tiempo de comer su lunch o de atender otras necesidades debido a los horarios apretados, sobre todo en los modelos tradicionales o presenciales de educación.
4. Padres de familia
El sentimiento de los docentes es que su responsabilidad no se comparte con los padres, o al menos no lo demuestran. La relación entre profesores y padres no es sencilla y requiere de mucha diplomacia.
5. Planeación
Los docentes a menudo reconocen que no tienen tiempo suficiente para planear sus clases. Esto significa recopilar material, actualizarlo y adaptarlo a sus distintos grupos de alumnos. Planear es una tarea sumamente importante, fundamental; que amerita tiempo, un bien escaso en la actualidad, principalmente en la educación "cara a cara"
6.Trámites y reportes
Usualmente los docentes deben elaborar reportes o hacer trámites que den cuenta de su trabajo o de la situación de los alumnos. Estos procesos, ya sean internos o externos también requieren tiempo y esfuerzo adicionales, pero es parte de las tareas que deben llevar a cabo.
7.Expectativas
El desempeño docente es evaluado de alguna manera por parte de estos tres grupos. Los profesores pueden sentir que cada vez se espera más de ellos, pero no siempre se sienten retribuidos con los recursos para lograrlo.
8. Adaptación
Cada alumno es distinto, tiene su personalidad, intereses particulares, y una forma de aprender. Sin embargo, las clases, los temarios y las evaluaciones son iguales para todos, lo cual representa un reto al momento de adaptar estos elementos a estudiantes que pueden ser muy distintos entre sí.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015