Óscar Veiman Mejía
LA PATRIA | Manizales
Nombre: Tyson
Raza: pitbull
Características: agresivo
Día de ataque: ayer
Lugar: Colegio León de Greiff
Hora: 7:00 a.m.
Víctimas: 9 estudiantes.
Carlos Albeiro Cabrera dice que Tyson es un perro algo bravo. “Por eso, lo mantengo amarrado para evitar problemas”. El pitbull convirtió ayer en terror y drama el ingreso al colegio León de Greiff de Manizales. El animal les produjo lesiones a nueve estudiantes.
El señor asegura que casi nunca lo saca y que cuando lo hace le pone el bozal. “Es normal que se ponga agresivo cuando lo molestan. Ayer se me voló. Con este lío es mejor entregarlo”.
Tyson entró al León de Greiff siguiendo a una alumna, que vive en la casa del dueño del can. De la algarabía, común antes de comenzar clases, se pasó a los gritos.
Siete alumnos sufrieron heridas superficiales. Los más afectados son Juan Diego Perdomo con una lesión de casi 10 centímetros de profundidad. Es casi seguro que lo deberán intervenir. Y Manuela Calderón con compromiso vascular.
La niña que llegó con el perro dijo que cuando salió de la vivienda, en el barrio El Carmen, él estaba desamarrado. “No me devolví a dejarlo porque el único que lo puede hacer es el dueño, es un perro muy bravo”.
Tyson, en su recorrido, jugó, se dejó acariciar, atacó, mordió e hirió a alumnos en su paso por corredores, escalas y salones.
Una estudiante de décimo comentó: “Al perrito lo cogimos para sacarlo porque tenía alterado todo, y me mordió”. Una profesora agregó: “Había un niño tranquilo, fuera del salón, esperando el inicio de clase y el perro lo mordió. Lo trataron de sacar, pero más se entraba. Se puso como loco a correr por toda parte y a morder”. La rectora, Aracelly López, comentó: “Todo el mundo trataba de cogerlo. Finalmente lo sacaron, pero ya había hecho sus daños”.
Óscar Ospina, jefe de Flora y Fauna de Corpocaldas, al ver la foto del pitbull, comentó: “Son agresivos, debe tener bozal”. Además, advirtió: “Deben someterlo a observación mínimo por ochos días para verificar si tiene síntomas de rabia”.
El dueño presentó un carné de vacunación, en el que se lee el título Planes Vacunales Sugeridos e incluye la vacuna rabica en la semana 15 de edad de la mascota. De todas maneras, autoridades de salud indicaron que se debe verificar el vencimiento.
Diego Fernando González, secretario de Medio Ambiente municipal, explicó: “Ya nos llegó el reporte. El caso pasa a la Secretaría de Gobierno y será una inspección de Policía la que defina la situación con el dueño y el animal”.
A los siguientes pacientes los trasladaron el BYR y Bomberos a las clínicas Santillana y Versalles:
Leidy Tatiana Gallo López, 17 años. Herida en dorso de la mano derecha.
Natalia Vanegas Carmona, 18 años. Laceración en el brazo derecho y pierna izquierda.
Jennifer Tatiana Quintero Montes, 13 años. Laceración en el brazo izquierdo y muslo derecho.
Manuela Calderón, 16 años. Heridas múltiples. En la pierna derecha, tercio medio, con compromiso vascular. Herida en el talón del tobillo.
En el Santa Sofía
Gonzalo Calle Hoyos, subdirector científico del Hospital Santa Sofía, entregó el siguiente parte sobre los cinco niños recibidos en Urgencias:
Juan Diego Perdomo, lesión severa
Brayn Camilo Ramírez, lesión leve
Jhoan Esteven Reynoso, lesión leve
Kevin Jean Pierre García, lesión leve
Michael Esteven Flórez, lesión leve
*1 de marzo. A una niña de 7 años la mordió un perro pastor alemán, en el barrio Progresar, de Chinchiná. El animal le mordió la cabeza mientras jugaba.
*4 de febrero, Macoto, un perro de raza akita inu, propiedad de la parroquia Inmaculada Concepción en Salamina, mordió a Jerónimo Sánchez, de 4 años.
*1º de febrero, a Evelio Arroyave, campesino de la vereda Pueblo Rico, de Neira, lo atacó un perro criollo que salió de una finca y le mordió la cara y los brazos.
*13 de noviembre del año pasado, a Ángela Castaño la mordió un perro en Neira en el momento en que se agachó a amarrar su zapato. Le afectó sus músculos faciales.
* Octubre 10 del 2015
A Juan Manuel Morales Henao, de año y medio, un perro le mordió la cabeza, en una vereda del corregimiento de San Bartolomé (Pácora).
*Noviembre 10 del 2014
Un perro pitbull de un año atacó a sus dueños cuando intentaron evitar que el animal matara a una gallina por la vía Panamericana, cerca al sector conocido como la curva del kumis. La víctima fue un niño de 10 años.
*Septiembre 23 del 2014
A un vigilante del Bosque Popular lo mordió un perro en sus partes nobles.
La Ley 746 de 2002 es la que regula las normas para los perros agresivos. Esta especifica que en las vías y lugares públicos deben portar traílla (correa), bozal y el permiso.
La Policía Ambiental está a cargo de controlar que los propietarios acaten esta norma, de lo contrario deben someterse a las sanciones.
* $98 mil 250 por no portar la traílla.
* $196 mil 500 por no llevar el bozal.
* $294 mil 750 por no tener el permiso de la Secretaría.
* En caso de decomiso del perro, los gastos de permanencia del animal en la Unidad de Protección Animal deben correr por cuenta del propietario.
* Si no pasa a reclamar el ejemplar después de 10 días del decomiso, el perro se declarará en estado de abandono y se procederá a su sacrificio eutanásico.
La Ley 746 de 2002 clasifica a los perros potencialmente peligrosos por agredir a personas u otros perros, ser adiestrados para el ataque y la defensa, y pertenecer a las siguientes razas: American staffordshire terrier, Bullmastiff, Dóberman, Dogo argentino, Dogo de Burdeos, Fila brasileiro, Mastín napolitano, Pitbull terrier, American pitbull terrier, De presa canario, Rottweiler, Staffordshire terrier, Tosa japonés.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015