Jorge Iván Castaño
LA PATRIA | Neira
La pegada de los primeros ladrillos para la nueva escuela Abraham Montoya en Neira tiene a padres de familia haciendo cuentas alegres. Carolina Betancur, madre de una estudiante, comenta: "Apenas la inauguren nos ahorraremos $4.800 pesos diarios".
La señora vive en el barrio Panorama. Cada día con su hija van y vuelven a las aulas temporales en el sector de La Ilusión, a orillas de la carretera en la salida para Manizales.
Allí, a unas 10 cuadras del Parque de Bolívar, trasladaron a los niños de la escuela en el 2013 por el riesgo de colapso de la antigua edificación, ubicada en el centro del municipio. El transporte es en mototaxi, lo que incrementó los gastos familiares. Antes los niños iban a clase caminando.
Carolina sigue con sus cálculos. "La tarifa de cada viaje por persona es de $1.200. Entonces, para las dos me gasto $2.400 de ida y $2.400 de regreso, todos los días. Por eso, Dios quiera que la terminen".
Las bases
Ella es testigo de los trabajos que adelantan en el lote donde funcionó la antigua Abraham Montoya, construida en 1878. Cuando pasa por el lugar ve a los obreros en remoción de tierra y construcción de bases, columnas y arcos que sostendrán los 2.300 metros cuadrados.
El Gobierno Nacional en convenio con la Gobernación de Caldas y la Alcaldía de Neira aportaron los recursos para la nueva infraestructura del centro educativo.
El alcalde, Marino Murillo, destacó el avance de las obras, la importancia para la comunidad. Y Rubiela Cuartas, madre de otra estudiante, también siente un respiro. "Pagamos $8 mil diarios. Es difícil, pero hay que hacerlo". Que terminen la escuela es su esperanza para mejorar las condiciones de la educación de su hija y de paso aliviar un poco la economía familiar.
Algunos datos
Colegio: Nuestra Señora del Rosario.
Sede: Abraham Montoya.
Comienzo de obras: 22 de noviembre.
Inversión: $3 mil 647 millones.
Capacidad: 500 alumnos.
Procedencia de los recursos: Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa de la Nación, Gobernación y Alcaldía.
Otros datos: tendrán 13 aulas para recibir a 480 estudiantes. Además, contará con comedor, cocina, baños, biblioteca, laboratorio integrado, aula de tecnología, zona administrativa, sala de sistemas, entre otros.
Con los padres
John James Narváez
Que bueno que la terminarán para este año, sería lo mejor, estas caminatas y pagada de pasajes nos tienen arruinados. En cambio con la nueva escuela será más seguro y podemos ya mandarlas solitas y sin pagar pasajes.
Brithany Mejía
Por seguridad de los niños quisiera que construyeran la nueva escuela. Para los niños es un peligro, más que la escuela provisional está al lado de una carretera.
Judith Patricia López
Con la nueva escuela nos vamos ahorrar la plata del transporte y los niños van a estar más seguros.
Blanca Ramírez, profesora de la escuela Abraham Montoya
Será excelente trasladarnos para la nueva escuela. El deterioro de las provisionales en que estamos ya es notorio. Los chorriaderos del frente amenazan, las vigas están podridas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015