LA PATRIA | MANIZALES
Alicia Castellanos abandonó la cocina y corrió hacia un salón de la Escuela El Desquite (Manizales), en el Alto de Letras: "Niños, les tengo una buena noticia, ya no los van a mandar para Maltería. Ganamos la primera batalla, y las vamos a ganar todas".
Alicia es la cocinera del restaurante escolar y es líder en la comunidad. Alrededor de su estufa de leña se coordinaron las acciones para luchar por la escuela que a mitad de año ya no tendría a los cerca de 50 estudiantes, pues serían trasladados a la Institución Educativa Maltería, a unas tres tres horas para algunos niños.
Ayer recibieron respuesta de la tutela que interpuso hace dos semana una madre de familia a nombre de los demás papás. Le solicitaban protección a los derechos fundamentales a la educación y a la integridad de los alumnos que se afectarían con el desplazamiento que ordenó una juez como medida cautelar del 16 de abril ante el daño de la estructura física de la escuela.
El magistrado Jairo Ángel Gómez, del Tribunal Contencioso Administrativo de Caldas, admitió la acción de tutela y suspendió la medida de traslado.
Luchan por la escuela
Andrés Bastidas, personero delegado para el área de Contratación Estatal, Medio Ambiente e Ingeniería, de la Personería, ha liderado el tema. "Por ahora las familias están tranquilas y los niños pueden continuar estudiando hasta que se resuelva. Se ha dado a entender que el juez ha entendido el impacto de lo que sería trasladar a los niños a un colegio a más de tres horas de distancia", expresó Bastidas.
El magistrado ordena admitir el estudio de la tutela y proceder a todo el trámite de la misma, también exige la superación temporal, es decir, mientras no se resuelva la tutela, queda aplazada la orden de la Juez que en su momento dictaminó el traslado de los niños hacia la sede de la misma institución en Maltería.
Desde hace unos tres años la comunidad educativa solicitó a través de una acción popular que se mejoraran las condiciones de la escuela, pues tiene humedades y daños en cubiertas.
La Alcaldía de Manizales verificó las condiciones para invertir en el predio y se encontró que su dueño había muerto y no había sucesión para sus nueve herederos, además está entre Marulanda y Manizales. La juez que lleva el caso presentó una medida cautelar para trasladar a los estudiantes al colegio de Maltería, a unas dos horas de la vereda.
Mientras la tutela sigue su proceso, Alicia asegura que no se moverán de la escuela, que cuando lleguen los buses en caso de trasladarlos no habrá nadie a quien montar.
"Es una solicitud especial previa a la resolución de fondo de la tutela, porque de concretarse ese traslado se concretaría el perjuicio de la comunidad educativa de El Desquite". Andrés Bastidas, personero delegado para el área de Contratación Estatal.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015