Rubén Darío López
LA PATRIA | Pensilvania
Las promesas
* Juan Carlos Franco, director del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa (FFIE):
"Se viene haciendo un proceso de gestión contractual sin descanso para garantizar que se frenen los retrasos".
* Pedro Viviescas, representante de la firma contratista Mota Engil, de Portugal:
"En diciembre radicamos un plan de acción para Caldas y lo estamos cumpliendo".
Sin embargo, sigue el malestar porque hay obras en colegios nuevos aún paralizadas. Estudiantes del Instituto Pensilvania, por ejemplo, protestaron ayer para exigir la reactivación de trabajos en la sede que llevará el nombre Hermano Estanislao Luis.
La lista de compromisos de las autoridades, ante los reiterados retrasos en varias de las 21 obras escolares en municipios de Caldas, incluyen la inauguración de nueve de aquí a abril.
Según el nuevo cronograma, la construcción del colegio en Pensilvania estaría lista en octubre. LA PATRIA también ha reportado demoras en instituciones educativas como las de Victoria, Marmato, Neira, Manzanares, San Félix (Salamina) entre otras.
De frente
El alcalde de Pensilvania, Jesús Iván Ospina, estuvo en la concentración de ayer y escuchó a los alumnos. Dijo: “No creo que a Mota-Engil se le pueda dar más prórroga, y debe entregar esta obra en el nuevo tiempo estipulado, octubre de este año. Ellos se han comprometido a cumplir".
Dijo que los estudiantes no se están quedando si educación, pero la situación actual le duele a todo el municipio. Y que la idea es hacer cumplir el compromiso para que haya más obreros trabajando.
Aclaró: "Los recursos están en una fiducia, no los tiene el contratista porque en este tipo de obras no hay adelantos y primero el ejecutor debe cumplir con unos avances en los trabajos".
Aseguró que la Alcaldía pasó 60 hojas de vida para que contraten trabajadores, pero no lo han hecho. "Voy a hacer traslado de las solicitudes de los estudiantes a las entidades responsables de la contratación y de la ejecución de la obra para el nuevo edificio del colegio”, concluyó.
Más promesas
* Juan Carlos Franco, gerente del FFIE: "Es un ecosistema complejo, es como un reloj, cuando se para un piñón se para la producción de infraestructura educativa. Ese engranaje debe moverse al unísono”.
* Pedro Viviescas, representante de la firma contratista Mota Engil: "Hemos tenido vicisitudes y esperamos llegar a consensos con las interventorías. Después determinaremos las responsabilidades, ahora lo que importa es mirar al futuro y la constructora está comprometida a terminar todos los colegios".
Molestos
Juan Camilo Restrepo, décimo
Exigimos que inviertan correctamente y a tiempo los recursos asignados para nuestro colegio. Donde estamos, quedamos muy estrechos e incómodos.
Lorena Hernández, décimo
El Gobierno quedó de entregar el nuevo colegio en febrero y nada. Hay muchos estudiantes, pero se ha perdido de tener más por esta situación. Desde que nos sacaron del otro edificio estamos sin laboratorios, sin canchas y otros espacios.
El alcalde, Jesús Iván Ospina, dijo que llevará las inquietudes de los jóvenes ante los responsables de la obra.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015