Rubén Darío López
LA PATRIA | Pensilvania
En este caso la incomodidad vale la pena. Eso piensan la rectora de la Institución Educativa Pensilvania, Mery Rocío González, y el alcalde,
Jesús Iván Ospina. En el municipio comenzó la construcción de la sede Hermano Estanislao Luis, que atenderá a 480 estudiantes.
Dentro de 10 meses (20 de enero del 2019) la población, en el oriente de Caldas, contará con 17 aulas que permitirán implementar la Jornada Única.
Por eso, dicen ambos que se justificó salir de las instalaciones antiguas, independiente de sufrir algunas incomodidades. La inversión es por $5 mil 21 millones, aportados por el Ministerio de Educación (65%) y la Gobernación y la Alcaldía (35%).
La socialización del proyecto estuvo a cargo de Jorge Andrés Bernal, delegado del Ministerio. Dijo que en el seguimiento de la construcción de los cinco es clave la participación de la comunidad.
Las trabajos comenzaron con terrazas ante el terreno pendiente. Eso retrasó el inicio. El secretario de Educación de Caldas, Fabio Arias, manifestó que está satisfecho por los avances luego de las adecuaciones requeridas.
Añadió: "El nuevo colegio será construido con características modernas y acorde con el tipo de formación que brinda la I.E. Pensilvania. Es histórico porque será una sede de lujo como un estímulo a la calidad de este colegio".
Algunos datos
- Área: 9.790 metros cuadrados.
- Aulas: 17 para 40 estudiantes cada una.
- Laboratorios: de física, química y biología.
- 2 aulas polivalentes para la especialidad técnica.
- Centro de recursos para biblioteca y bilingüismo.
- Un aula múltiple con comedor (210 m2)
- Zona administrativa con rectoría, secretaría, aula de contabilidad, depósito, aula de bienestar, enfermería, baños, cafetería, almacén y servicios generales.
- Parqueadero y una zona recreativa con cancha múltiple.
- Rampas o senderos para comunicar las tres terrazas.
El constructor
La construcción estará a cargo del consorcio Mota-Engil, multinacional que adelanta su obra número once en Caldas. La interventoría estará a cargo de la firma CCI Interventoría.
Amparo Azcárate, directora del proyecto, escuchó inquietudes de docentes, directivos, autoridades, padres y comunidad. Está pendiente la reubicación de buses escalera o chivas que ocupan un lote como parqueadero en el terreno de la construcción. Además, la demolición de una caseta de reciclaje.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015