LAURA SÁNCHEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Los perros callejeros en Pensilvania llamaron la atención de Sara Lucía Osorio. La impulsaron a investigar en el Semillero Pantágoras, del Colegio Integrado Nacional Oriente de Caldas (Cinoc), para conocer las causas y factores sociales de los índices de sobrepoblación canina.
Como ella se reunieron estudiantes en el 9º Encuentro Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación, que se desarrolló ayer en la Universidad de Manizales.
El propósito era reflexionar sobre problemas del entorno y encontrar alternativas de solución, desde diferentes campos del saber, conducidos al desarrollo local y regional. Según Valentina Gonzalez participaron 130 ponencias y 82 pósteres.
"Me gustan mucho los animales y hay población muy alta en los calles y son vulnerables", comenta. Ella es de Belén de Umbría, del departamento de Risaralda, y gracias a su novio se unió para investigar e impactar a la comunidad de Pensilvania, en donde vive.
"Es una investigación que debo hacer minuciosamente, usando mis herramientas y las del Cinoc. Espero demorarme dos años y proponer en educación y cultura, porque son acciones de los seres humanos que afectan a los animales", detalla Sara Lucía.
Su novio Yeison Alejandro Zuleta, estudiante de la Tecnología de Sistemas Agrobosques, no se queda atrás. Él explica que las plantaciones de pino mueven la economía del municipio y eso lo atrajo para indagar sobre las especies introducidas y el impacto en el suelo, fauna, flora y temperatura.
"Estoy trabajando con el género pinus. Empezaré a medir variables como la densidad poblacional, nutrientes y PH del suelo, y las características relevantes para hacer comparaciones con las nativas y las introducidas", explica Yeison Alejandro.
Las investigaciones se dividieron en póster, proyectos de investigación en curso, proyectos terminados y evaluadores.
En 15 días darán los resultados de las mejores propuestas que representarán a Caldas en el VII Encuentro Regional de Semilleros, organizado por la Red Regional de Semilleros.
Yeison Alejandro quiere que con su investigación se implementen sistemas forestales y agroforestales para que los campesinos lo realicen con menor impacto al ecosistema.
De pie: Andrés Felipe Cifuentes y Ronald Cárdenas. Sentados: Laura Gutiérrez, Juan Diego Silva, Adrián David Betancur y Paula Andrea Cortés. Son estudiantes de colegios que integran semilleros de la Tecnoacademia.
Fotos | Martha Monroy | LA PATRIA
En Caldas
Nicky Anderson Gómez, delegado del Sena
Manejamos cinco centros de formación con 10 semilleros en todos los centros que tiene Caldas. Participamos con 50 proyectos de investigación, entre póster y ponencias.
En el Sena desde hace unos cinco años estamos realizando investigación aplicada, tomamos los conceptos de la información básica que sale de las universidades y las llevamos a contextos sociales, productivos y económicos que ayudan al departamento.
Andrés Mauricio Grisales, docente de la Universidad Católica Luis Amigó
Trajimos nueve semilleros en psicología, negocios internacionales y derecho. La idea es que todos los semilleros postulen propuestas de investigación aplicada, buscando las situaciones en cada aérea que se puede resolver. Además, hay trabajo en red con otras universidades. Hay semilleros sobre la memoria y trauma de las víctimas del conflicto armado en el país, otro sobre las bicicletas públicas de Manizales y otro de deserción universitaria.
Teniente Martha Lucía Gallego, jefe de Investigación de la Escuela de Carabineros
Es un ente de formación y se desarrolla el programa Técnico en Servicio de Policía, hay 18 grupos de investigación y la escuela de Manizales tiene uno. Se basan en el posacuerdo y en la memoria histórica, en la que se visibiliza a los uniformados y sus familias como víctimas del conflicto armado. Por ejemplo, tenemos la reconstrucción del caso del corregimiento de Arboleda (Pensilvania) y la capacidad de resiliencia. El año pasado trabajamos la eficacia de la normalidad minera.
Julián Andrés Nieto, profesional de la Universidad Nacional sede Manizales
La universidad tiene 12 ponencias en administración, en ingenierías física y química, y arquitectura. Son proyectos en curso. Uno de los secretos para que impacte es que haya gestión y socialización del conocimiento, a veces las investigaciones se quedan en anaqueles sin que la gente los conozca. Hay que incluir a la gente para que haga parte de las soluciones.
Didier Chacón, coordinador de Investigación del Cinoc (Pensilvania)
La idea es darle participación a los estudiantes en la modalidad de póster, una de caninos y otra de pinos. La primera se trata de abandono de perros, en esta la estudiante quiere investigar si es un problema de cultura. El otro tiene que ver con que Pensilvania es una zona forestal y el estudiante quiere saber qué impacto tiene el pino no nativo en los suelos. Queremos contribuir al municipio y ayudar a la población.
Tatiana Marín, coordinadora semilleros de la Universidad de Caldas
Tenemos 34 poster y 30 ponencias de todas las áreas del conocimiento de la universidad. Nos hemos enfocado en fomentar la formación investigativa, este año tenemos 170 semilleros y 1.700 personas vinculadas. Salen propuestas que impactan en política, cultura y sociedad.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015