Óscar Veiman Mejía
LA PATRIA | Manizales
Estudiantes de la Normal de Riosucio completan casi tres años con el recreo en los parques. Niños de Neira estudian en aulas provisionales deterioradas. En San José profesores están hacinados al igual que alumnos en Victoria. Todo por los retrasos en obras, financiadas por el Ministerio de Educación, la Gobernación de Caldas y alcaldías.
Son alrededor de $90 mil millones que el Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa (FFIE) contrató con la firma portuguesa Mota-Engil. Ahora, en medio de comunicados, uno la semana pasada de Mota y otro ayer de la Administración Departamental, no se sabe realmente cuándo quedarán listos 19 planteles.
Hector Fabio Ladino, secretario de Planeación y Obras Públicas de Riosucio, comentó: "La Normal Sagrado Corazón y el municipio estamos preocupados. Hay atrasos y parálisis no hay un plan de contingencia".
Los trabajos comenzaron el año pasado. Inclusive hay establecimientos donde no han empezado.
El funcionario de Riosucio añade que esperan una reunión, en la que
pedirán que Mota-Engil asuma el proyecto, pues ven dificultades con subcontratistas y suministro como ocurre en otros municipios.
La Gobernación y las alcaldías reiteraron en su reclamo ante el Gobierno Nacional. Además, les insistieron a los órganos de control para que acompañen el seguimiento.
Diana María Galvis, secretaria de Educación y Desarrollo Social de Neira, donde reconstruyen la escuela Abraham Montoya, expresó que la comunidad tiene un sinsabor.
Ella advierte: "Tenemos incumplimientos, hay nuevos plazos. Si no se ejecutan, haremos todo para que se liquide y se le entregue a otra. Son nuestros niños los perjudicados en aulas temporales".
Mota-Engil emitió un comunicado la semana pasada, en el que fijó nuevas fechas de terminación de obras. Llamó la atención que incluyó cinco para hoy: en Chinchiná (2), San Félix (Salamina), Samaria (Filadelfia) y Supía.
Sin embargo, en el Comité de seguimiento, el jueves, reconoció que no alcanzaría con una de Chinchiná y una de Salamina.
La Gobernación, en el mensaje escrito de ayer, expresó que le preocupa que en el Comité de seguimiento la interventoría, a cargo del Consorcio CCI, considera que los tiempos del contratista tienen alta probabilidad de incumplimiento. "Fenómeno que se presenta en la mayoría de proyectos a los que nuevamente se les cambiaron fecha de terminación".
Por eso, el FFIE le pidió a Mota que inyecte los recursos necesarios y redoble esfuerzos para cumplir y así evitar falsas expectativas en las comunidades.
Así mismo, le solicitó a la interventoría que verifique si el contratista tiene la capacidad técnica y financiera para cumplir, e informar para adelantar las acciones pertinentes del caso.
Otra queja común tiene que ver con las deudas vigentes a proveedores y mano de obra en La Dorada, Manzanares, Victoria, Neira, Salamina, Chinchiná, entre otros.
Las cosas pasan de castaño oscuro. El mismo FFIE manifestó que ya hay declaratoria de incumplimientos en Victoria, La Dorada, Chinchiná, Salamina (San Félix), Supía, Neira, Filadelfia y Norcasia.
La explicación es que para proceder hay que seguir protocolos administrativos y jurídicos en los que el contratista tiene derecho a la defensa. "Mientras esto ocurre, la empresa portuguesa Mota Engil no puede frenar los trabajos, debe continuar las construcciones".
Pedro Bibi, representante del consorcio Mota-Engil, respondió que efectuaron un barrido general para verificar compromisos. "Reiteramos las entregas para abril".
Sin embargo, admitió que aplazaron de nuevo la San Francisco de Paula, de Chinchiná, por un muro pendiente, y la de San Félix, harán reunión para una nueva fecha. "Ambas quedarán para mayo".
Bibi dijo que cuando hablan de entregar se refieren al cumplimiento de los trabajos y el paso siguiente le corresponde a la interventoría que debe definir si hay lista de observaciones.
"Que entreguemos no quiere decir que en esa fecha empiecen a funcionar los colegios. Lo que pasa es que luchamos para entregar en esas fechas. Es un proyecto que tiene dificultades por logística, suministro de materiales. Vamos resolviendo los problemas del día a día".
La siguiente información surgió en el Comité de seguimiento para entrega de obras y porcentaje de ejecución:
Abril
I.E. San Francisco de Paula (Juan XXIII), de Chinchiná: 96%
I.E. Supía: 98%
I.E. Crisanto Luque (Juan XXIII), de Filadelfia: 98,6%
Mayo
I.E. Colrosario (Abraham Montoya), de Neira: 65%
I.E. San Francisco de Paula Santander , de Chinchiná: 95%
I.E. Marco Fidel Suárez, de La Dorada: 79,5%
I.E. San Pablo, de Victoria: 73%
Junio
I.E. Santa Teresita, de San José: 64%
I.E. Manzanares: 68%
I.E. Alfonso López, de La Dorada: 58%
Septiembre
I.E. Normal Sagrado Corazón , de Riosucio: 37%
I.E. Pensilvania: 38%
2020
I.E. General Ramón Marín, de Marmato: 16%
I.E. Normal San José, de Pácora: 0%
I.E. María Escolástica, de Salamina: 0%
I.E. Gerardo Arias (sede JFK) de Villamaría: 0%
I.E. Jaime Duque, de Villamaría: 0%
Fecha de terminación de obra supeditada a construcción de plan de contingencia que se debe presentar en mayo:
I.E. San Félix, de Salamina: 80,34% ejecutado
I.E. San Gerardo María Mayela, de Norcasia: 31,2%
-------------------
Gobernación
"La Gobernación de Caldas informa que después de realizar el comité mensual de seguimiento a las obras de infraestructura educativa, la administración departamental y las alcaldías municipales vuelven a elevar su protesta ante el Gobierno Nacional frente a los incumplimientos reiterados del Contratista Mota Engil. Además, les insisten a los órganos de control para que acompañen el seguimiento a los avances de los trabajos, con el fin de que los caldenses disfruten pronto de estos espacios de enseñanza y aprendizaje.
Cabe recordar que durante la semana del 22 al 26 de abril el contratista Mota Engil emitió un comunicado oficial en el que entrega un recuento de los compromisos de terminación de obras y destaca cinco proyectos de municipios como Chinchiná, Salamina, Filadelfia y Supía, en los que culminaría construcción este 30 de abril. Sin embargo, el Gobierno de Caldas ve con preocupación que en el comité de seguimiento la interventoría, a cargo del Consorcio CCI, considera que los tiempos que el contratista expresa en el comunicado tienen una alta probabilidad de incumplimiento, fenómeno que se presenta en la mayoría de proyectos a los que nuevamente se les cambiaron fecha de terminación.
Ante esto, el Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa hizo un llamado al contratista para que inyecte los recursos necesarios y redoble esfuerzos para cumplir con los tiempos estimados de terminación de obras y así evitar falsas expectativas en las comunidades. Además, le solicitó a la interventoría verificar si el contratista tiene la capacidad técnica y financiera para cumplir los compromisos, e informar para adelantar las acciones pertinentes del caso.
En el comité también se conoció que el contratista aún debe a proveedores y mano de obra en municipios como La Dorada, Manzanares, Victoria, Neira, Salamina, Chinchiná, entre otros, donde deberán hacer reuniones de conciliación para la liquidación de las deudas.
El FFIE se expresa que a la fecha ya se presentan obras con declaratoria de incumplimientos en Victoria, La Dorada, Chinchiná, Salamina (San Félix), Supía, Neira, Filadelfia y Norcasia. Sin embargo, para proceder se deben seguir unos protocolos administrativos y jurídicos en los que el contratista tiene derecho a la defensa. Mientras esto ocurre, la empresa portuguesa Mota Engil no puede frenar los trabajos, debe continuar las construcciones".
La semana pasada Mota-Engil emitió el siguiente comunicado, como lo informó este diario:
Bogotá, abril 23 de 2019. De acuerdo con los compromisos asumidos con la Gobernación de Caldas, la Secretaría de Educación del departamento y el FFIE, la compañía Mota – Engil está trabajando para culminar la construcción de 5 instituciones educativas, que representarán 50 aulas nuevas de preescolar, básica y media, y 18 nuevos espacios como laboratorios, aulas especiales y bibliotecas.
Las instituciones cuentan con comedores, cocinas, espacios administrativos y zonas recreativas, y beneficiarán a 2.340 alumnos caldenses. La fecha de terminación de estas instituciones está programada para finales de abril, para que la interventoría proceda al recibo de satisfacción de las obras y de la dotación de los colegios, a cargo de la ETC. Estas instituciones son:
IE San Francisco de Paula – Juan XXIII
IE San Francisco de Paula Santander Sede Principal
IE Supía
IE San Félix
IE Cristiano Luque Sede Juan XXIII
Dichos colegios se suman a los dos entregados anteriormente, IE Marino Gómez Estrada Sede Principal y la Escuela Normal Rebeca Sierra Cardona. Con esta entrega quedan terminadas 7 obras de las 20 que la compañía Mota – Engil tiene suscritas en Caldas.
De las obras restantes, cuatro instituciones educativas se encuentran en ejecución con un avance promedio superior al 70% y las fechas de entrega están programadas para finales de mayo de 2019.
IE San Pablo Sede Principal
IE Marco Fidel Suárez
IE Santa Teresita
IE Nuestra Señora del Rosario
Otros 6 colegios siguen en construcción con un avance entre el 30% y 70%, cuyas entregas están programadas entre junio y septiembre de 2019.
IE Alfonso López
IE Manzanares
IE General Ramón Marín
IE Pensilvania
IE San Gerardo María Mayela Sede Principal
IE Normal Superior Sagrado Corazón
Por su parte, los diseños de las siguientes instituciones están culminados y con recibo a satisfacción por parte de la interventoría. Los colegios ya cuentan con la licencia de construcción y se está a la espera de la culminación de los trámites administrativos por parte del FFIE y la emisión de las respectivas órdenes de inicio para la construcción.
IE Escuela Normal Superior San José
IE María Escolástica
CaldasLa institución educativa Gerardo Arias Ramírez sede JFK en el municipio de Villamaría ya cuenta con la etapa de diseños finalizada, con recibo a satisfacción por parte de la interventoría y se está a la espera de la licencia de construcción. Para el próximo 25 de abril, está programada una reunión con la Gobernación de Caldas, la
Secretaría de Educación del departamento, el FFIE, la interventoría y Mota – Engil, para realizar el balance general del avance de todos los proyectos. Una vez más, Mota – Engil ratifica su compromiso con el departamento para llevar a feliz término las 20 instituciones educativas suscritas con el PA FFIE en beneficio de la comunidad educativa y los estudiantes caldenses.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015