Óscar Veiman Mejía
LA PATRIA I Manizales
La Policía Metropolitana recordó el hecho que tiene indignada a la comunidad caldense: “El día 29 de abril (jueves) el Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia recibió información respecto a un caso, donde un menor de edad resultó lesionado en una institución educativa de Villamaría”.
Se refiera al caso en el que estudiantes de una institución privada atacaron a un compañero, según los testimonios, con un palo. El niño debió ser remitido a un centro hospitalario.
La ministra de Educación, María Victoria Angulo, se sumó ayer a las reacciones sobre el asunto. “El secretario de Educación, ICBF, Fiscalía, Policía de Infancia y Adolescencia abordaron el debido protocolo. Cada caso tiene su importancia y el accionar debe ser rápido”.
Recordó que hace cerca de seis meses, el Ministerio emitió una nueva directiva con el propósito de recordar los protocolos para combatir los abusos y garantizar los derechos de los niños.
Angulo añadió: “Lo importante, más allá de una norma, es cómo se están aplicando las directivas. Me voy a reunir mañana (hoy) con los 96 secretarios. El primer tema será convivencia escolar, cada uno llevará las cifras, los obstáculos, los trabajos con familias y colegios, y unirnos para evitar que sucedan y tener respuesta adecuada”.
En públicos
LA PATRIA reportó entre marzo y abril dos casos en colegios públicos de Manizales, uno en el barrio La Enea, y otro en zona rural. Además, dos en centros educativos de Chinchiná, también oficiales.
El secretario de Educación de Caldas, Fabio Hernando Arias, manifestó que después de la pandemia se han notado, de manera reiterada, episodios de ansiedad en los alumnos. “Esto es tal vez por la falta de permanencia con sus compañeros. Se nos están generando dificultades de convivencia”.
Los principales problemas identificados, según la Secretaría de Educación departamental, son desadaptación del espacio aula, falta de reconocimiento de normas sociales, intolerancia, violencia escolar dentro y fuera del aula, actuaciones de discriminación entre compañeros dentro y fuera del aula, rigor en las nuevas exigencias académicas y dificultadores dentro del núcleo familiar.
Mensajes
El colegio involucrado expresó, al igual que autoridades que el caso está en investigación. “La Institución ha activado las rutas de atención establecidas para estos casos. Contamos con el acompañamiento y asesoría de las entidades competentes para garantizar la protección de los niños, niñas y adolescentes a nuestro cargo”.
Entre tanto, siguen los mensajes de rechazo. Por ejemplo: “... se deben exigir explicaciones y la salida de todos aquellos que pudieron hacer algo y no lo hicieron: rector, director de curso, psicólogo y junta de padres...”.
Además, de reflexiones como la de la carta escrita por Natalia Yepes, madre y exalumna, de la cual trascribimos estas frases:
-“...mi invitación al colegio y sus directivas para trabajar de la mano de todas las personas que queremos y esperamos que las cosas mejoren...”
-“... para hacer acuerdos, para abrir sus puertas, así como sus mentes y corazones, para hablar de frente de los evidentes dolores que afligen a nuestra comunidad y para aprender que de las crisis nacen las oportunidades...”.
-“... porque señoras y señores, así como vamos les quiero decir que no, no estamos haciendo la diferencia”.
El procedimiento
La Policía Metropolitana de Manizales, con jurisdicción en Villamaría, reportó el procedimiento tras conocer el caso:
1.Frente a los hechos, se da conocer lo sucedido al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para verificación y restablecimiento de derechos de los niños.
2.Se realizó reunión con los directivos del colegio, donde solicitaron actividades preventivas a estudiantes, docentes y padres de familia con el programa “Abre tus ojos” del grupo de protección a la infancia y adolescencia.
Del Código
La misma institución uniformada recordó que se acoge a la Ley 1098 Código de Infancia y la Adolescencia el cual en su artículo 142 indica: “Sin perjuicio de la responsabilidad civil de los padres o representantes legales, así como la responsabilidad penal consagrada en el numeral 2 del artículo 25 del Código Penal, las personas menores de catorce (14) años, no serán juzgadas ni declaradas responsables penalmente, privadas de libertad, bajo denuncia o sindicación de haber cometido una conducta punible. La persona menor de catorce (14) años deberá ser entregada inmediatamente por la policía de infancia y adolescencia ante la autoridad competente para la verificación de la garantía de sus derechos de acuerdo con lo establecido en esta ley”.
Recomendaciones
También recomienda:
*Los padres son los primeros responsables de la educación y crianza de sus hijos, los cuales se amparan en la formación académica en los diferentes niveles, de tal manera que más adelante, este proceso sea productivo y permita instaurar lineamientos éticos y pedagógicos para su vida adulta, por este motivo es importante que la comunidad en general tenga en cuenta las siguientes recomendaciones para la formación y cuidado de los niños niñas y adolescentes.
*Control en las redes sociales
*Generar hábitos para una comunicación fluida con los niños, niñas y adolescentes para determinar si están siendo víctima de matoneo.
*Reforzar valores en cuanto respeto y tolerancia.
*Tener presente pautas de crianza.
*Temprana identificación de factores de riesgo donde se afecte la integridad o se vulnere su formación.
Nota: No se publican nombres de involucrados ni del colegio, en cumplimento a normas nacionales de protección de menores de edad.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015