Jefferson Cárdenas*
Bullying es una palabra que nos suena familiar y con la que, quizás, alguna vez tuvimos relación. Se determina bullying o matoneo al acto de irrespetar y maltratar a otros en forma repetitiva y sistemática. Hoy estos actos se han normalizado y ponen en declive los valores y respeto por los demás.
Pregunté a compañeros y amigos sobre cómo se sintieron cuando sufrían este fenómeno social, y en ocasiones sintieron el impulso de quitarse la vida por causa de burlas, acoso e incluso maltrato físico. Algunos lo hacían sin ser conocedores de ello, siendo así, maltratadores pasivos.
Esas acciones dañinas generan inseguridades en las personas, naciendo en ellas complejos y a su vez comportamientos agresivos a raíz de traumas que los maltratadores crean.
Ser víctima de acoso puede llevar a las personas a agredir a otros para desahogarse por el maltrato recibido, repitiéndose así la historia una y otra vez. La solución a esta problemática está en nuestros hogares. Debemos educar a los pequeños y enseñarles sobre el buen trato y respeto por los demás, creando en ellos una integridad donde traten como quieren ser tratados. Pasemos de la teoría a la práctica y llevemos estas palabras a generar el cambio por medio de acciones respetuosas.
Algunos lo hacían sin ser conocedores de ello, siendo así, maltratadores pasivos.
* Estudiante de la I.E. San Pío X, de La Enea.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015