LA PATRIA | MANIZALES
Los profesores de Manizales estuvieron a punto de protestar ayer frente a la Alcaldía por el incumplimiento de los pagos de retroactivos de alzas salariales. El aumento lo acordaron en junio del 2017 los maestros del país y el Ministerio de Educación.
Hernán Patiño, fiscal del sindicato de Educadores Unidos de Caldas (Educal), expresó que los desembolsos se empezaron a reflejar cerca de las 10:00 a.m. en las cuentas de Davivienda y más tarde en las de BBVA: "En esta Administración se ha desorganizado el pago que no realizan cuando se acaba el mes, como si lo hace el Departamento".
Este incremento corresponde desde enero de este año a la fecha. Desde el 28 de junio, el Ministerio de Educación anunció que cumplió con el pacto del incremento salarial del 4,5%, acordado con las organizaciones sindicales para todos los servidores públicos del país. Es decir que asignó y giró a las entidades territoriales certificadas, como la Secretaría de Educación de Manizales, los recursos establecidos en la Mesa Nacional. Este incremento corresponde al 7,5% para los docentes y directivos.
El jueves hubo anormalidad académica de media jornada en los colegios de la capital caldense.
Polémica
Un docente de Manizales se cuestiona sobre el retraso: "¿por qué apenas se hizo afectivo? ¿por qué se ha vuelto constante retrasar los pagos? ¿por qué esperar hasta que los maestros anuncien un mitin para cumplir con sus obligaciones? Los maestros tenemos derecho a que nos paguen nuestros salarios en los momentos que establece la ley.
El secretario de Educación, Jesús Antonio Bermúdez, quien ajusta dos semanas en esta cartera, asegura que había algunas dificultades en el pago, que se gestionó a partir del 5 de julio y requiere de algunos días de trámite.
"Desde el 10 de julio informé que se estaba realizando el abono, me dicen que hay una prioridad en el pago de la nómina pues primero se paga seguridad social y por el número de docentes tiene un trabajo dispendioso. Se hizo el giro de recursos y los bancos también se toman su tiempo".
Agregó que ayer en la mañana empezaron a ser desembolsados los retroactivos. "Desde la mañana habíamos oficiado a los rectores que no afectaran la educación de los estudiantes. La demora también coincide con el cierre financiero de junio. Entiendo las reclamaciones, pero lo hacemos con todos los requerimientos que se necesitan".
Otro maestro indica que la prima de mitad de año la esperan entre la primera y segunda semana de junio y en esta correspondió con el pago de los retroactivos. "Es curioso que esta prima nos la pagan al finalizar junio y nos retienen el incremento de junio. Pensaría uno que ellos trataron de retener este retroactivo el tiempo que fuese necesario".
Sobre las reclamaciones de los docentes, el secretario Bermúdez afirma: "la Secretaría es un escenario de puertas abiertas para hablar con los sindicatos. Deben entender que son recursos públicos y a veces ni siquiera han llegado los recursos y ya dicen que estamos incumplimiento. No todo es responsabilidad de la Secretaría".
48 horas de paro
Los próximos 23 y 24 de este mes los docentes de Caldas y Manizales estarán en paro por las dificultades en la prestación del servicio de salud del magisterio.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015