LA PATRIA | MANIZALES
La lucha de los universitarios por cerca de dos meses surtió sus frutos ayer en la reunión que tuvo el Gobierno de Iván Duque y los rectores de las universidades públicas.
Duque acordó que aumentará el presupuesto que tiene desfinanciadas a las instituciones de educación superior. Para cumplirlo planteó acuerdos en los que asegura que en su mandato las transferencias de la Nación serán utilizadas para funcionamiento de las instituciones de educación superior públicas. "Crecerán el Índice de Precios al Consumidor (IPC) más tres puntos porcentuales en el 2019 y el IPC más cuatro puntos porcentuales en los años 2020, 2021 y 2022", explicó.
Según el presidente, los recursos para inversión llegarán a $300 mil millones anuales para las instituciones de educación superior pública, sumando $1,2 billones adicionales para los 4 años de Gobierno.
"A partir del 2019, se incorporarán los recursos de los excedentes de cooperativas establecidos en el artículo 142 de la reforma tributaria del 2016 para el fortalecimiento de la educación superior pública", añadió Duque.
Solicitó el apoyo del Congreso de la República y de los gobernadores y alcaldes para sacar un billón de pesos del presupuesto bienal de regalías, como ya lo había anunciado en días pasados.
Este monto sería destinado a fomentar la inversión en infraestructura, orientada al mejoramiento de la calidad de las instituciones de educación superior públicas.
Dicen los rectores
El rector de la Universidad de Caldas, Alejandro Ceballos, comentó que quedan satisfechos con lo acordado, pues si bien esto no lo resuelve todo, sí hay un aumento sustancial.
Reconoció a los estamentos estudiantil y profesoral la presión que hicieron y que llevó a que el Gobierno se sentara, a través del Sistema Universitario Estatal (SUE) a negociar con rectores para llegar a estos acuerdos. "Fueron fundamentales las protestas para conseguirlo. Un llamado a la comunidad para reiniciar labores con el fin de poder culminar el semestre 2018 II y tener un 2019, ojalá, sin tropiezos".
Enrique Jaramillo, representante Unión Nacional de Estudiantes de la Educación Superior (UNEES), indicó que: "Es una pequeña victoria de los estamentos. No son los rectores, sino la comunidad universitaria que con sus multitudinarias movilizaciones permite que se haga el anuncio del Gobierno".
Agregó que el presupuesto no es suficiente pues el pliego de exigencias contenía más puntos. "El incremento del IPC es un avance, no soluciona las justas exigencias, por tanto aclaramos que los rectores no pueden decir si el paro sigue o no, es nuestra tarea analizar con lupa lo pactado. Nuestra disputa sigue, el paro sigue, igual que la petición de la mesa intersectorial".
Acuerdos
* Aumento en la base presupuestal del IPC más tres puntos para el 2019.
* Un aumento del IPC más 4 puntos para los años 2020, 2021 y 2022.
* Eso significa que las U. recibirían en la base presupuestal entre el 2019 y 2022 una cifra cercana a $1,1 billones.
* Esto unido al ofrecimiento anterior con respecto al billón de pesos del Sistema General de Regalías.
* El presidente anunció $300 mil millones anuales para infraestructura.
* En total luego de conversaciones la U. pública logra cerca de $3,3 billones para base presupuestal en infraestructura.
* Incrementar en $1,7 billones para los próximos cuatro años en Colciencias, dirigidos básica al fortalecimiento de doctorados y al otorgamiento de becas para doctorados nacionales con el fin de potenciar la investigación y posgrados, así como las convocatorias que se destinan para investigación.
* Además, para los años 2021 y el 2022 dependiendo de como se mueva la economía, sobre todo la de los hidrocarburos, se piensa en un billón más por regalías.
Final del ayuno
Juan Carlos Yepes, docente de la Universidad de Caldas, levantó ayer en la tarde el que llamó ayuno voluntario por la universidad pública. La decisión la tomó luego de la reunión que adelantaron los 32 rectores de las U. pública con el presidente de Colombia, Iván Duque.
Yepes cumplió 11 días en huelga de hambre en el primer piso del edificio Orlando Sierra de la sede central de la institución. Hasta ayer había bajado casi siete kilos. Al docente lo condujeron inmediatamente al SES Hospital de Caldas para las respectivas evaluaciones médicas.
Duque recordó que la lucha librada durante años ha tenido siempre un común denominador: presupuestal. Por ejemplo, que puntos como la formalización laboral de profesores ocasionales, la reforma del Decreto 1279, el rechazo a Ser Pilo pago (hoy Generación E) han tenido un trasfondo económico.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015